Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Sexualidad: sin tabúes ni tapujos

Durante toda la vida

Imagen de personas mayores en actividad de trabajo subgrupal
Fecha: 29/05/2017
Autor: Inmayores

El viernes 26 de mayo se realizó en el Comité de Jubilados y Pensionistas de Carmelo el cine foro Sexualidad sin tabúes ni tapujos planificada por la Red de Personas Mayores (REDAM) de Colonia dirigido a las personas viejas del departamento. Esta actividad fue coordinada por el Instituto Nacional de las Personas Mayores - Inmayores, la Coordinadora de Entidades Pro Bienestar del Anciano (COBIAN) y el Banco de Previsión Social. Contó con el total respaldo de la dirección departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Colonia.

La apertura fue realizada por la referente territorial de Inmayores, Susana Kaufmann, y la directora del MIDES, Irene Álvarez, quienes valoraron ampliamente el gran esfuerzo realizado por la REDAM en la organización y convocatoria a la actividad, en la cual participaron más de 60 personas
-mayoritariamente de género femenino- procedentes de Colonia Valdense, Nueva Palmira, Conchillas, Ombúes de Lavalle, Nueva Helvecia, Colonia de Sacramento y de la ciudad que ofició de sede.

Posteriormente se llevó a cabo el lanzamiento del Fondo de Iniciativas Locales de Cuidados a través del director nacional de Gestión Territorial, Mauricio Guarinoni, y el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango. Este último resaltó la importancia de construir formas de cuidados pensadas desde el departamento, que promuevan la participación social e institucional. Asimismo, destacó la importancia de la coordinación de trabajo entre la Dirección Nacional de Gestión Territorial e Inmayores para llevar adelante estas propuestas. Por otra parte, Guarinoni adhirió al reconocimiento de la labor de la REDAM y la importancia que esta tiene en el seguimiento y monitoreo de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y en el Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez.

En este marco, técnicas de la Cooperativa de trabajo Arandú presentaron la propuesta Re Activate Ya, la cual está destinada a personas mayores con el objetivo de promover y extender su autonomía. Este proyecto se está ejecutando en el presente año en la ciudad de Carmelo.

Posteriormente, como parte específica de la actividad de cine foro, se exhibió el documental Todavía el amor realizado en el 2012 por el uruguayo Guzmán García, el cual indaga la naturaleza del amor y desamor a través de la óptica de personas mayores a partir del desarrollo de once historias distintas.
Este filme provocó variadas reacciones entre el público espectador, tales como risas, suspiros, comentarios, exclamaciones, pero lo que se dio en común fue la alta atención que le dedicó a casi una hora de proyección.

Luego del almuerzo compartido, el trabajo, liderado por el equipo técnico del Instituto de Formación Sexológica Integral - Sexur, se centró en el tema sexualidad, específicamente en las personas mayores. El acercamiento a la temática se propició a través de una técnica de relajación guiada que posibilitó a los participantes conectarse vivencialmente con las imágenes, palabras y sensaciones que asociaran a la sexualidad. En un segundo momento, se conformaron subgrupos para intercambiar sobre la experiencia y abordar diferentes mitos y prejuicios en torno a la sexualidad en la vejez. En la instancia plenaria se dio una alta y motivada participación, “sin tabúes ni tapujos”, lo que permitió hacer visible la convivencia predominante de dos miradas antagónicas -y también de algunos matices- sobre la sexualidad en las personas viejas. Si bien algunos discursos se dirigían a invisibilizar o negar la sexualidad en la vejez, mayoritariamente los participantes compartieron una mirada amplia de la sexualidad -descentrándola de la genitalidad-, subrayando la importancia de su reconocimiento, ejercicio y disfrute. “Existe la sexualidad después de los 60”, manifestó efusivamente una participante, y todo el auditorio asintió entre risas y complicidad silenciosa.

Sin lugar a dudas la jornada superó ampliamente los objetivos propuestos. El público participante así lo explicitó, y comprometió a los diferentes referentes institucionales a seguir generando instancias de intercambio, reflexión y debate sobre la sexualidad en la vejez.

 

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter