Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Octubre: Mes de las Personas Mayores

El poder del territorio

Pancarta con mensajes sobre el día internacional de las personas mayores, ubicada en una plaza pública.
Fecha: 08/11/2016
Autor: Inmayores

En el mes de octubre se celebró en todo el territorio nacional el Mes de las Personas Mayores a través de diferentes acciones dirigidas a toda la ciudadanía. Estas fueron realizadas por instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos de las personas mayores. 

En los distintos departamentos, tanto en las ciudades capitales como en las localidades, la estrategia más utilizada para la visibilización de los derechos de las personas mayores fue la realización de diversas propuestas en los espacios públicos. Entre ellas, encuentros artístico-culturales, ferias sociales, actividad coral, obras de teatro, caminatas intergeneracionales, concentración en plazas públicas, entre otras. En este marco, representantes de la Red de Personas Mayores (REDAM) de algunos departamentos compartieron durante el desarrollo de sus actividades la proclama titulada Iguales en derechos, elaborada por Inmayores en conmemoración del 1º de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. 

Las actividades fueron difundidas y promovidas fuertemente por la REDAM, y algunas de ellas en coordinación con referentes de organismos públicos y privados, tales como Inmayores, intendencias, Banco de Previsión Social, casa de la cultura, hogares, clubes sociales, entre otros. Esta situación denota el crecimiento y empoderamiento de la red en la apropiación y tratamiento de los temas de vejez desde una perspectiva de protección de derechos humanos.

El Instituto Nacional de las Personas Mayores hace eco del compromiso de trabajo asumido por la sociedad civil y los diferentes actores sociales para seguir apostando a la transformación de la comprensión social de la vejez, es decir, en la manera en que las personas mayores son interpretadas, pensadas y ubicadas desde el accionar público. En tal sentido, Inmayores y su Consejo Consultivo presentaron el lunes 3 de octubre el Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez el cual establece los lineamientos que articulan las acciones del Estado dirigidas a la promoción y protección de los derechos de todas las personas viejas. Su elaboración y presentación coincidió con la reciente ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores por parte de Uruguay, segundo país en hacerlo luego de Costa Rica.

Finalmente, celebramos el mes de octubre colmado de acciones que promovieron la reflexión en torno a los temas de envejecimiento, vejez y derechos humanos fundamentalmente desde y para las personas mayores, quienes confirman que los derechos son el fruto de diversas conquistas y para toda la vida.