Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Segundo Seminario Internacional sobre Género y Diversidad Sexual en la Vejez

Mayor diversidad

Persona mayor con la bandera de la diversidad
Fecha: 19/10/2016
Autor: MIDES
Foto: Archivo MIDES

El 20 y 21 de octubre se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Psicología el Segundo Seminario Internacional sobre Género y Diversidad Sexual en la Vejez organizado por el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del MIDES.

El objetivo del seminario es contribuir a la integralidad de las políticas públicas a través de la ampliación y profundización de conocimientos que incorporen la perspectiva de género y diversidad sexual a la de envejecimiento y vejez.

En esta oportunidad, se podrán conocer producciones académicas nacionales e internacionales sobre género y diversidad sexual en la vejez. Además se expondrán buenas prácticas de experiencias internacionales que incorporan dichas perspectivas. La actividad contará con la presencia de expertos de Argentina, México, El Salvador y España.

Algunos de los temas que se abordarán serán: especificidades del envejecimiento femenino; sexualidad, género y vejez; masculinidad y vejez; diversidad sexual en la vejez; el cuidado en el envejecimiento desde la perspectiva de género; agenda de investigación en género, diversidad sexual y vejez.

Esta actividad está dirigida a equipos técnicos que trabajan en políticas de vejez, género y diversidad sexual, académicos, estudiantes, decisores políticos, organizaciones sociales de personas mayores y público en general interesado en la temática.

“Se busca priorizar las políticas de vejez, desde un marco de protección de derechos, y la construcción de una nueva agenda intersectorial que no sólo contenga a las políticas de salud, seguridad social y previsional, sino que también se complemente con temas como cuidados, género, diversidad sexual y violencia”, afirma la directora de Inmayores, Adriana Rovira.

Antecedentes

El primer seminario se realizó en Buenos Aires, Argentina, en setiembre de 2015 y allí se comenzó a colocar en agenda el tema de género y diversidad sexual.

El proceso de envejecimiento ha sido heterogéneo en la región pero se ha profundizado y generalizado, por lo que hay rasgos comunes en todos los países.

Se observa un envejecimiento interno de la población mayor denominado sobrenvejecimiento. Eso tiene repercusiones directas en el aumento de las demandas de los servicios de salud y cuidados.

Además, se produce una feminización de la vejez; es decir, hay un mayor peso femenino entre la población adulta mayor. Las mujeres mayores son más longevas y menos propensas a volverse a unir que los varones, por lo que corren mayores riesgos de sufrir aislamiento social y privaciones económicas. “No es lo mismo envejecer siendo mujer que siendo hombre”, explica la directora de Inmayores.

Al mismo tiempo, la invisibilización de la perspectiva de diversidad sexual se profundiza en la vejez. Opera fuertemente la reproducción de estereotipos. “Las personas viejas muchas veces arrastran impactos altamente negativos en su proceso de construcción como personas”, afirma Rovira.

Estas son algunas de las razones por las cuales el enfoque de género y sexualidades resulta crucial para el diseño de políticas públicas de vejez y envejecimiento.

El evento cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural y el Instituto Nacional de las Mujeres, ambos pertenecientes al MIDES; y la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (RIICOTEC).