Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Ciclo de Talleres de Promotores en Derechos Humanos de las Personas Mayores

Redes extendidas

Adultos mayores con papelógrafo
Fecha: 07/08/2015
Autor: Inmayores

El décimo ciclo de talleres de Promotores en derechos humanos de las personas mayores se llevó a cabo en la zona de Ciudad de la Costa y Costa de Oro (Canelones), los días 15, 17, 22 y 24 de julio en el Club de Leones de San José de Carrasco.

Estas jornadas tienen como eje central sensibilizar sobre el envejecimiento, vejez y derechos humanos. Están dirigidas a la Red de Adultos Mayores (REDAM) y a organizaciones sociales de mayores. También participaron referentes institucionales vinculados al trabajo con personas mayores.

Las frías mañanas de invierno fueron acompañadas de la calidez humana de los veintiocho participantes, los cuales representaban a ocho organizaciones de la zona y a seis instituciones. El trabajo se desarrolló en un clima de respeto y escucha activa frente a la opinión de cada participante. Los encuentros que habilitaron los talleres fueron centrales para poner en común las experiencias transitadas y su reflexión, visibilizando y potenciando el valor de las personas viejas como un pilar fundamental en nuestra sociedad. El “compartir con otros, otras realidades me enriqueció”, hacía mención un participante.

Este ciclo de talleres habilita espacios y brinda herramientas para pensar en conjunto sobre las imágenes sociales en la vejez y en el proceso de envejecimiento, vinculándolo a la temática de derechos. Desde esta cercanía, entendemos la construcción del rol de promotores, no sólo desde la conceptualización teórica sino desde su arraigo en la realidad, en las personas y en las prácticas discursivas las cuales reproducen y generan formas de ser, de estar y de vivir la vejez (sea propia o ajena).

El rol de promotor es una construcción desde la impronta de cada participante y de las diferentes oportunidades y potencialidades que cada uno desee desarrollar. Asimismo, lo colectivo y sus posibilidades se desplegaron con fuerza. “Continuar haciendo hincapié es que sí y solo sí JUNTOS logramos los cambios (...)”.

Llevar adelante esta propuesta de sensibilización a sus comunidades fue un compromiso asumido por todos. Al finalizar, uno de los participantes comentó acerca del ciclo: “Me brindó información básica y me conectó con los sitios, personas e instituciones para canalizar las necesidades e inquietudes”.

Estas instancias de sensibilización seguirán recorriendo el país, continuando en el mes de agosto en el departamento de Artigas.