Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Cuidados a la dependencia

Formación continua

Primer plano de mujer española que vino a impartir la capacitación
Fecha: 09/12/2014
Autor: INMAYORES / Fuente de foto David Puig

Se realizó del 17 al 21 de noviembre en Montevideo una capacitación sobre Modelos de Regulación de Servicios de Larga Estadía para Personas Mayores, dirigida a fortalecer al equipo de Inmayores que trabaja en la regulación de los establecimientos de cuidado de larga estadía. La misma fue impartida por expertos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), y de la Asociación Servicio Integral Sectorial Para Ancianos (ASISPA), ambas entidades de España; y contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El evento formó parte de la agenda de proyectos de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (RIICOTEC), una estructura de cooperación para el desarrollo de políticas de atención a las personas mayores y a las personas con discapacidad. La RIICOTEC genera experiencias de colaboración iberoamericana. Actualmente María José Bagnato (Pronadis) y Adriana Rovira (Inmayores), representan a Uruguay en dicha red en temas de discapacidad y de vejez respectivamente.

Los países miembros de RIICOTEC presentan sus proyectos y tras una etapa de evaluación un grupo de vocales decide su realización. Uruguay presentó en 2013 un proyecto relativo a capacitar al equipo técnico de Inmayores en temas de regulación de establecimientos de cuidado de larga estadía. El mismo se integró por dos experiencias de cooperación. La primera de ellas realizada en Buenos Aires, en agosto de 2014, donde los integrantes del equipo técnico de regulación de establecimientos pudieron tomar contacto con la experiencia realizada por sus pares del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Argentina. La segunda de las instancias tuvo por objetivo analizar la experiencia española referida a la atención a la dependencia, así como a la gestión de la calidad de los establecimientos de cuidado.

El equipo de Inmayores participante está integrado por personal técnico que realiza la función de regulación, habilitación y fiscalización de los establecimientos de cuidado en todo el país desde enero de 2014, fecha en la cual la Ley Nº 19.149 transfirió esas competencias al Ministerio de Desarrollo Social; manteniendo el Ministerio de Salud Pública las competencias sobre los aspectos sanitarios. En este contexto, el equipo de regulación y las y los referentes territoriales de Inmayores se especializa para mejorar la intervención y consolidar un aporte sustantivo a la protección de los derechos de las personas mayores, en el marco del proyecto del Sistema Nacional de Cuidados.

Jesús Norberto Fernández Muñoz, jefe del Área Gerontológica del IMSERSO, expuso sobre los servicios sociales para personas mayores; la atención a la dependencia; los cuidados de larga duración y la atención sociosanitaria en España.

La directora de Servicios Residenciales para el Mayor de ASISPA, Elena Sampedro Vacas, realizó un taller sobre los centros de cuidado dispuestos al servicio del residente; y expuso acerca de la gestión de la calidad y sobre los protocolos de actuación.

Por su parte Sabina Camacho Calderón, directora General de ASISPA, disertó sobre los aspectos generales del funcionamiento y la organización de un centro de larga estadía; los perfiles profesionales, las tareas y la formación a los recursos humanos que proporcionan cuidados; la regulación y adaptación en centros; así como sobre los derechos y deberes de los usuarios.

El seguimiento de los servicios de cuidado de larga estadía en España tomó como modelo las experiencias de los países nórdicos y Alemania; adecuándolas a su propia idiosincrasia y a los instrumentos de protección social y sanitaria existentes en el país. Asimismo el seguimiento se encuentra fuertemente determinado por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, del año 2006.