Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
INMAYORES celebra su aprobación

Ley de Matrimonio Igualitario

Ley de Matrimonio Igualitario
Fecha: 17/04/2013
Autor: INMAYORES

Después de un proceso de años donde distintos actores políticos y sociales impulsaron la discusión y proyectaron la posibilidad de un marco legal que respalde los derechos de las personas con orientaciones sexuales diversas, finalmente se aprobó, el pasado 10 de abril en el parlamento uruguayo, el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario.

Se trató de una larga lucha encarnada por organizaciones sociales que militan en contra de la discriminación por orientación sexual -entre otra larga lista de reivindicaciones de derechos que hacen a la diversidad- a lo que sumaron otros actores como la voluntad del Frente Amplio que en 2011 presentara el primer proyecto de ley que tuviera apoyo de dirigentes de la oposición. Asimismo fueron de relevancia casos específicos que pusieron la discusión en agenda pública, como la validación, en junio de 2012, de un matrimonio celebrado en España entre personas del mismo sexo, caso abogado por la activista Michelle Suárez.

71 votos -en un total de 92- dieron el paso positivo en el proceso de construcción de una sociedad más igualitaria en la que se reconozcan todos los derechos para todas las personas.

Desde la Asesoría Macro en Políticas Sociales (AMPS) del MIDES, el Director Andrés Scagliola manifestó: “la aprobación del matrimonio igualitario supone un cambio de contexto muy importante para nuestro trabajo. Las repercusiones de esta decisión serán muy amplias”.

Este cambio de contexto significa que el Estado uruguayo tiene entre sus tareas el reconocimiento y la ampliación del conjunto de derechos y obligaciones de la institución del matrimonio a las parejas del mismo sexo que deseen ampararse en ella. Si bien el Estado, principalmente a través del MIDES, ya había asumido el compromiso de instaurar cambios significativos relativos a la diversidad sexual, la aprobación en el parlamento enfatiza este esfuerzo y brinda mayor respaldo político en este sentido.

Entre los alcances anteriores relativos a la diversidad sexual se encuentran: la Ley Nº 18.620  de derecho a la identidad de género y al cambio de nombre y sexo en documentos identificatorios de 2009; el acceso de las personas trans a la Tarjeta Uruguay Social en 2012; la inclusión de la categoría Trans en los formularios y protocolos del MIDES en el mismo año; y la sensibilización a funcionarios públicos a través de cursos que se viene impartiendo desde hace un año.

Desde INMAYORES se celebra este gran avance. El instituto no es ajeno a este proceso, desde su puesta en funcionamiento, y más concretamente en el Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez, ha establecido como una de sus líneas estratégicas el apoyo al desarrollo de investigaciones sobre identidades de género y orientaciones sexuales vinculadas al proceso de envejecimiento. Asimismo, se busca profundizar el acercamiento a situaciones vinculadas al envejecimiento en la igualdad.