Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores

Fecha: 26/12/2016
Autor: Inmayores

¿Qué es la REDAM?

La Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM) es la unión de organizaciones de todo el país, con características heterogéneas (agrupaciones de mayores, clubes de abuelos, asociaciones de jubilados y pensionistas, Uni-3, hogares de ancianos, organizaciones de mujeres, entre varias otras) enfocadas a las personas mayores. Para facilitar el proceso de intercambio están organizadas en red.
Cada una de esas organizaciones forman en la REDAM un colectivo empoderado; esto es: un grupo capaz de tomar posición para reclamar sus derechos. Es así que funciona como un espacio de trabajo conjunto pero donde cada organización mantiene sus propias características.

¿Cómo se relaciona la REDAM con el MIDES?

El MIDES, a través del Instituto Nacional de las Personas Mayores - Inmayores, fomenta la participación de las personas mayores en este colectivo para el diseño (es decir, la construcción, la planificación o proyección) y monitoreo (control, seguimiento, evaluación) de las acciones del Estado en asuntos de envejecimiento y vejez. A su vez, brinda asistencia técnica y apoyo en logística (a través del financiamiento de los traslados, hospedajes y habilitación de salas).
Desde Inmayores, se genera una estrategia de trabajo que promueve la incorporación de la mirada colectiva de las organizaciones de mayores sobre los temas que los comprometen.

Un poco de historia

En 2009, a raíz de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR, el gobierno citó a representantes de organizaciones sociales de personas mayores para elaborar un documento que mostrara la opinión y comprensión de la sociedad civil respecto al tema de derechos humanos y vejez. Una vez concluida esa instancia, se planteó, por parte de las organizaciones participantes, la necesidad de seguir trabajando en estos asuntos. Es a partir de este movimiento que se generó la REDAM, comenzando el trabajo para lograr su integración nacional.
En este sentido, en 2010 se inició un proceso de convocatoria y fortalecimiento de las redes departamentales de organizaciones de mayores en todo el país.
Los insumos surgidos de este proceso de trabajo fueron tomados por Inmayores para la generación del primer borrador del Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (PNEV), trabajado por las redes departamentales a lo largo de 2011.
En el transcurso del 2012 las redes revisaron y reformularon sus prioridades de trabajo frente a la participación de la REDAM en el Consejo Consultivo de Inmayores y la presentación del primer Plan Nacional.
Durante el período 2013-2014 la REDAM continúo el desarrollo de su agenda de trabajo a través de la profundización y generación de actividades en torno a temas priorizados localmente, además de participar del seguimiento, monitoreo y evaluación del PNEV.
El 24 de noviembre de 2015 la REDAM sesionó por segunda vez en la Cámara de Representantes en la actividad denominada Parlamento del Adulto Mayor.
En el 2016 la Red de Personas Mayores centró su trabajo en la difusión de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez. Ese mismo año, el 29 de julio se llevó a cabo el 8vo. Encuentro Nacional de la REDAM, en el cual se trabajó en la generación de estrategias de difusión y monitoreo de ambos instrumentos.
Actualmente, la red focaliza su labor en el seguimiento y promoción de la Convención y del Segundo Plan, además de sensibilizar a la comunidad acerca de una imagen no estereotipada del envejecimiento y la vejez.

¿Cómo funciona la REDAM?

Las redes departamentales se reúnen, de forma periódica, en cada uno de los 19 departamentos del país con referentes de Inmayores. Además participan en el Plenario Nacional de la REDAM a través de un delegado de la red departamental (elegido democráticamente por los integrantes de dicha red). A su vez, tienen participación en el Consejo Consultivo de Inmayores (órgano asesor, integrado también por otras instituciones del Estado).
Finalmente, se organizan anualmente encuentros de organizaciones de personas mayores donde se reúnen los participantes de las redes para formular sus inquietudes y establecer prioridades de trabajo.

¿Cómo puedo participar?

Por información, llamar al teléfono 2400 03 02 interno 1170 o escribir al correo electrónico inmayores@mides.gub.uy

Equipo de trabajo