Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Archivo de noticias

Del 27 al 30 de junio Uruguay participó de la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores de la CEPAL celebrada en Asunción, Paraguay. En el marco de dicha Conferencia, los países de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso de promover, proteger y respetar los derechos humanos, la dignidad y las libertades fundamentales de las personas mayores.
El fascículo 7 de "Envejecimiento y personas mayores en Uruguay" del "Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay" fue presentado en el Mides este jueves 23. El trabajo indica que el 90 % de los mayores de entre 75 y 84 años cobran jubilación o pensión. Los datos también afirman que 20 % de las personas de entre 65 y 74 años continúa realizando tareas laborales.
El 21 de noviembre de 2016, Uruguay se convirtió en el primer país de la región en depositar oficialmente la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la Organización de Estados Americanos (OEA). El Instituto Nacional de las Personas Mayores (MIDES/Inmayores) celebra este día histórico en el avance por los derechos de las personas mayores.
El 20 y 21 de octubre se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Psicología el Segundo Seminario Internacional sobre Género y Diversidad Sexual en la Vejez organizado por el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del MIDES.
En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) junto a su Consejo Consultivo realizaron la presentación pública del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (2016-2019) este 3 de octubre en la Sala de Actos de Torre Ejecutiva.
En las fechas del 31 de agosto y 7 setiembre, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) llevó a cabo en el departamento de Colonia el último Ciclo de talleres de promotores en derechos humanos, dirigido a la red de personas mayores (REDAM), a organizaciones de la sociedad civil y a instituciones interesadas en las temáticas.
En el mes de julio, Inmayores llevó a cabo en el departamento de Rocha el penúltimo ciclo de talleres de promotores en derechos humanos , el cual está dirigido a la red de personas mayores y a organizaciones de la sociedad civil.
Durante el mes de junio, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, se llevó a cabo un ciclo de talleres de sensibilización...
El martes 14 de junio representantes de la Red de Personas Mayores (REDAM) de Flores se reunieron con miembros del plenario de la Junta Departamental para difundir la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores aprobada el 15 de junio de 2015 por la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el marco de la reciente ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, este 29 de noviembre el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) y el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) organizaron el Seminario internacional sobre políticas públicas para la protección de los derechos humanos de las personas mayores en el MERCOSUR.
Durante el mes de mayo, las redes de personas mayores de Rivera y Tacuarembó fueron convocadas al decimosexto ciclo de talleres de Promotores en derechos humanos de las personas mayores.
El día 25 de mayo de 2016, en el marco de la XXVIII Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADDHH) durante la Presidencia Pro-Témpore de Uruguay, se realizó en la ciudad de Montevideo, la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Mayores.
En el marco del 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del MIDES realizó una jornada de sensibilización en torno a un tema que permanece altamente invisibilizado y naturalizado socialmente.
Durante los días 21 y 22 de abril se realizó en Lima un taller internacional sobre participación organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú (MIDIS). Contó con la participación de expertos nacionales e internacionales de México, España, Argentina y Uruguay que trabajan en organismos rectores en materia de envejecimiento y vejez.
Usuarios del centro 24 horas para adultos mayores “Alberto Hein” visitaron el Molino de Pérez junto a un grupo de voluntarios del Instituto Crandon. La actividad recreativa se realizó a fines de diciembre para celebrar el cierre del año y compartir una tarde de juegos y canto en un espacio diferente.
Los días 7 y 14 de abril más de cincuenta personas procedentes de los departamentos de Treinta y Tres y Lavalleja se dieron cita en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días de la ciudad de Treinta y Tres para participar del decimoquinto ciclo de talleres de Promotores en derechos humanos.
Este martes 24 de noviembre se abrió el Parlamento para que personas adultas mayores de todo el país pudieran ser representantes de sus departamentos por un día. Es la segunda vez que se realiza esta experiencia, la primera fue en 2011. En esta oportunidad los adultos mayores contaron con el apoyo de Inmayores del MIDES, además de la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores (REDAM) y el Parlamento Nacional.
Durante los meses de octubre y noviembre se llevó a cabo en la Sala de Capacitación del Banco de Previsión Social (BPS) de Rivera un ciclo de talleres dirigido a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas mayores y personas con discapacidad.
Presentación del Sistema de Información sobre Vejez y Envejecimiento (SIVE) y la publicación: "Las personas mayores en Uruguay: un desafío impostergable para la producción de conocimiento y las políticas públicas".
El jueves 29 de octubre se llevó a cabo en Montevideo, en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), el 3er. Encuentro Regional de la Red de Adultos Mayores (REDAM).
Margarita Percovich tiene 74 años y un largo historial de lucha. Fue parlamentaria y es reconocida como la decana de las legisladoras feministas. Hoy continúa su trabajo por los derechos de las personas en otras organizaciones de las que participa activamente. Inmayores conversó con Margarita sobre aquellos primeros años de lucha y sobre lo que queda por conquistar.
En conmemoración del mes de las Personas Mayores, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) junto con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) realizaron una Conferencia Pública.
Este ciclo continúa su recorrido por todo el territorio nacional y Paysandú ha sido el 13vo. departamento donde se llevó a cabo la propuesta. El compromiso conjunto fue abordar diversos aspectos del envejecimiento desde una perspectiva positiva, y enfocar la mirada sobre la construcción de los discursos y de las pequeñas acciones que dignifican a la vejez y a las personas que transitan por dicha etapa.
Del 6 al 9 de octubre se celebró en Ciudad de México la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Los países de América Latina y el Caribe acordaron acoger una guía operacional para la implementación del Consenso de Montevideo, como un instrumento técnico voluntario de ayuda para el cumplimiento de las medidas prioritarias sobre población contenidas en ese documento adoptado en 2013.
El viernes 25 de setiembre se realizó en la ciudad de Durazno el 2do. Encuentro Regional de la Red de Adultos Mayores (REDAM), el cual convocó a más de 80 personas
Se realizó un taller de sensibilización sobre Humanización de la asistencia sanitaria, dirigido a la Red de Adultos Mayores (REDAM) de Montevideo. Estuvo a cargo de la docente Mamen Hernández, perteneciente al Centro de Humanización de Cuidados "Camilos" de España.
La 11va edición del ciclo de talleres de Promotores en Derechos Humanos de las personas mayores transcurrió los días 9, 11, 17 y 18 de setiembre en la ciudad de Las Piedras, Canelones. Participaron 24 personas pertenecientes a 11 grupos y organizaciones de adultos mayores de Las Piedras y de localidades cercanas. También asistieron referentes de instituciones del Estado.
El viernes 4 de setiembre se realizó en las instalaciones de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (AJUPENSAL) el primero de los cuatro encuentros regionales de la Red de Adultos Mayores (REDAM) planificados para este año.
Jóvenes egresados de la carrera de Técnico en Comunicación Social, opción Publicidad, que brinda la UTU trabajaron en su proyecto de egreso junto a viejas y viejos de la REDAM con el apoyo de la Policía Comunitaria (PC). La sala de conferencias del Edificio Brena del Centro de Estudios del Banco de Previsión Social (BPS) fue sede para el evento, el pasado jueves 25 de junio, donde se presentó un spot publicitario que busca derribar mitos y prejuicios sobre la vejez.
El décimo ciclo de talleres de Promotores en derechos humanos de las personas mayores se llevó a cabo en la zona de Ciudad de la Costa y Costa de Oro (Canelones), los días 15, 17, 22 y 24 de julio en el Club de Leones de San José de Carrasco
En este 15 de junio la directora nacional de Inmayores, Adriana Rovira, renueva el compromiso en el abordaje y prevención de las situaciones de abuso y maltrato a las personas mayores. Esta problemática social se presenta como un flagelo invisible y de profundo impacto para toda nuestra sociedad.
El Proyecto Bienes Públicos Regionales (BPR) se desarrolla en Argentina, Chile y Uruguay mediante la creación de un sistema de información, aprendizaje y conocimiento acerca de la vejez y el envejecimiento. El objetivo principal consiste en mejorar la capacidad de los organismos públicos del Cono Sur de América al momento de diseñar, ejecutar, realizar seguimientos y evaluar programas vinculados a las personas mayores.
En los últimos días de abril y los primeros de mayo, se realizó el noveno ciclo de Promotores en derechos humanos de las personas mayores. Fueron treinta y siete personas sensibilizadas y capacitadas que promoverán, desde sus respectivos ámbitos, la protección de los derechos de los mayores.
¿Cómo trabaja Inmayores en la construcción de políticas dirigidas a las personas mayores? Su directora, Adriana Rovira, analiza distintas esferas del trabajo institucional. Entre ellas el abordaje de problemas en los que no había intervención y el aporte a la transformación de las representaciones sociales de la vejez.
El Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores) del MIDES realizó un evento de cierre de gestión. A tres años de su creación, el ministro Olesker hizo un balance y evaluación de la consolidación de esta institución rectora en políticas de vejez y envejecimiento. En la oportunidad también se presentaron los datos del relevamiento a hogares de larga estadía en todo el país.
En una actividad de cierre de año se presentó un libro de cuidados y vejez y el Módulo de vejez del Observatorio Social de Indicadores y Programas. El libro da a conocer cuatro investigaciones realizadas en convenio con la Universidad de la República. El observatorio permite acceder a información sobre el panorama social de las personas adultas mayores, sus condiciones de seguridad económica, salud y bienestar, y sus entornos físicos y sociales.
El equipo de Inmayores que trabaja en la regulación de los establecimientos de larga estadía recibió en noviembre una capacitación de parte de expertos españoles en la materia. La instancia fue realizada en Montevideo en el marco de cooperación de la RIICOTEC.
Del 18 al 21 de noviembre, en el Espacio para la Memoria (ex ESMA), en la Ciudad de Buenos Aires, se celebró la XXV Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (RAADDHH) que tiene por finalidad el análisis y la definición de políticas públicas en materia de Derechos Humanos.
"No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos" es el lema de Naciones Unidas de este año para el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. El Instituto Nacional del Adulto Mayor (MIDES-Inmayores), lo conmemoró presentando en un acto público la situación actual de los establecimientos transitorios y de larga estadía para mayores.
Inmayores continúa con su ciclo de talleres para la promoción de los derechos humanos de las personas mayores. Esta vez, se desarrolló en ciudad de Durazno con una buena convocatoria y gran entusiasmo.
Inmayores fue invitado por su homólogo argentino a conocer el modelo de cuidados desarrollado durante los últimos años en el país. El mismo se fundamenta en comprender que la persona mayor -aun con cierto grado de dependencia-, mantiene plenamente sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales. Esta forma de intervención se diferencia, por tanto, de la mera atención sanitaria a las personas mayores.
Uruguay participará de la quinta reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento, a celebrarse entre el 30 de julio y el 1 de agosto, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Más de veinte países iberoamericanos se reunieron e intercambiaron buenas prácticas promoviendo la innovación en políticas públicas.
Luego de haberse difundido, días pasados, los avances de Inmayores en la promoción del buen trato a las personas mayores, dialogamos sobre el abordaje del problema, con responsables en la materia de dos países hermanos: Argentina y Chile.
Con la sala principal del MIDES colmada de público, se realizó una jornada de toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez. En la oportunidad, la directora de Inmayores presentó algunos datos del servicio de atención a víctimas de violencia intrafamiliar. Este servicio, que comenzó como una experiencia piloto en 2013, aborda la problemática de forma integral y brinda atención jurídica, psicológica y social.
Inmayores convoca a un día de reflexión orientado a producir una cultura del buen trato. Presenta tres acciones dirigidas a la protección y prevención del abuso y el maltrato de las personas mayores.
Se desarrolló en México el Segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores que tuvo como objetivo conocer y analizar los avances internacionales dirigidos a incrementar la protección de los derechos humanos de las personas mayores en todo el mundo, y reflexionar acerca de los desafíos en la materia para América Latina y el Caribe.
Desde el lunes 28 de abril y hasta el pasado miércoles 7 de mayo en Maldonado, INMAYORES realizó un ciclo de talleres para la promoción de derechos. Una innovadora propuesta que busca a empoderar a quienes trabajan por los derechos de las personas mayores.
El miércoles 30 de abril se presentó la investigación "La construcción de un Sistema de Cuidados en Uruguay. En la búsqueda de consensos para una protección social más igualitaria". El evento tuvo lugar en Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y contó con la presencia de varias autoridades involucradas en el Sistema de Cuidado
En la ciudad de Minas se encuentra culminando un ciclo gratuito de formación en cuidados de las personas adultas mayores dependientes. Se trata del cierre de un proceso que abarcó cuatro formaciones anteriores, dos de ellas en Montevideo, una en Salto y otra en Rocha, durante 2013. En dichas capacitaciones 189 personas dedicadas al cuidado accedieron a una capacitación de 100 horas, impartidas por profesionales sociales y sanitarios.
El pasado miércoles 23 de abril tuvo lugar, a sala colmada, la presentación del libro "La sociedad uruguaya frente al envejecimiento de su población" en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. Se realizó un panel de discusión a cargo de especialistas en la materia.
Elena Fonseca nació en Montevideo en 1930. Trabaja en la organización Cotidiano Mujer desde hace 27 años. Conduce de lunes a viernes un programa radial con enfoque feminista. INMAYORES conversó con ella sobre vejez y feminismo como punto de partida. En el mes de las mujeres, un tema de todos los días.
El cine nacional continúa tratando la vida y la estética de las personas adultas mayores. En esta oportunidad, Inmayores dialogó con el director Guzmán García sobre las pasiones que tomó su cámara en "Todavía el amor", su reciente documental sobre los viejos y el amor.
INMAYORES conversó con los ganadores del concurso Nuevas Historias para conocer los detalles de su participación.
El Programa de Apoyo Parcial es un proyecto piloto hacia una política de cuidados en Uruguay. Está dirigido a mejorar la vida de las familias en las que un adulto mayor cuida a una persona con una discapacidad en situación de dependencia moderada o severa. Sobre el significado político, los principales desafíos y logros del piloto lanzado en octubre de 2013, hablamos con las directoras de los institutos que lo dirigen.
El 4 de octubre Inmayores finalizó en el departamento de Salto el primer ciclo de talleres de formación de promotores de derechos humanos de las personas mayores. El ciclo integrado de tres jornadas de tres horas de trabajo cada una, contó con la participación de mayores e interesados en la promoción de sus derechos humanos.
El jueves 5 de diciembre se realizó la premiación del concurso Nuevas Historias. Un certamen de fotografía y cuentos, impulsado por el Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores) del MIDES y el Banco de Previsión Social (BPS). El objetivo fue que adultos mayores y niños se juntaran para pensar y elaborar el producto final. El evento contó con la presencia de las duplas ganadoras en cada categoría, familiares y autoridades nacionales.
El concurso Nuevas Historias promueve el encuentro creativo entre niños, niñas, adolescentes y personas mayores. En el marco de este concurso el MIDES, a través de su Oficina Territorial en Treinta y Tres, organizó un encuentro en la Escuela Rural Nº 39, "La Calera".
Se presentó una obra de teatro en el marco de la campaña de sensibilización sobre los cuidados de personas en situación de dependencia. Dicha campaña se llevará a cabo en varias escuelas y teatros de todo el país, a través de tres acciones culturales: la obra teatral “Guille”, una intervención en el transporte público llamada “Achisss” y una intervención interactiva a través de juegos, denominada “Iguales”.
Partidos políticos y organizaciones de adultos mayores de todo el país se reunieron para conocer qué lugar asignan los distintos partidos al envejecimiento y a las personas mayores en sus agendas de cara al próximo período de gobierno.
Preguntarse por el lugar que ocupa la recreación en la perspectiva de vejez y envejecimiento; las posibilidades que ofrece en tanto herramienta de transformación social y no solo como un fin en sí misma y la capacidad de multiplicar su impacto; son algunos de los temas que se abordaron en una instancia de reflexión en Durazno. A continuación, les presentamos una crónica de esa jornada.
En el Día Internacional de las Personas Mayores la directora del Instituto Nacional del Adulto Mayor del MIDES (INMAYORES), Adriana Rovira, dirige un mensaje a la población.
El cine no ha sido ajeno a representar la violencia, el abuso o el maltrato en la vejez. En esta ocasión presentamos algunas reflexiones que nos permiten rastrear el poder simbólico de esas producciones que han encarado el tema.
Existe una expresión de la violencia en el mundo actual que toma por víctimas a las personas viejas. ¿Cómo abordan el fenómeno las personas que trabajan en la recepción de víctimas?
¿Por qué es tan importante conocer las distintas situaciones que hacen a los cuidados? El fenómeno es complejo y requiere de varias miradas. Solo a partir del conocimiento de estas situaciones es que podemos elaborar políticas -para el caso, vale decir: estrategias- para mejorar la realidad de muchas personas.

Mónica Lladó es Psicóloga y trabaja desde hace varios años en temas de envejecimiento y vejez. Sobre su tesis de Maestría: Representaciones sociales: adultos mayores y espacios públicos en la ciudad de Montevideo y otros temas, INMAYORES conversó con ella.

Gloria Alvez preside la Asociación Trans del Uruguay que trabaja desde hace veinte años por los derechos de las personas trans. INMAYORES dialogó con ella sobre logros y desafíos políticos vinculados al envejecimiento de las personas del colectivo y sobre su activismo social.
71 votos -en un total de 92- dieron el paso positivo en el proceso de construcción de una sociedad más igualitaria en la que se reconozcan todos los derechos para todas las personas.
En el marco de la Reforma Social que el gobierno impulsa, se presentó el primer Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (PNEV), que establece los primeros lineamientos que articulan las estrategias y acciones del Estado dirigidas al bienestar de todas las personas adultas mayores.
La Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores (REDAM) reunió el pasado miércoles 12 de diciembre a referentes gubernamentales, en una actividad de cierre del año, para reflexionar sobre lo realizado en el país en materia de políticas de envejecimiento.
La investigación Memoria, masculinidades y diversidad sexual escucha la palabra de hombres adultos mayores de la diversidad sexual. Los interesados pueden llamar al 098 41 92 49. Los investigadores plantearon a INMAYORES impresiones sobre el trabajo ya hecho.
Dona Vanda, con noventa años, es una mujer referente de las personas afrodescendientes de Chuy. Nació en Brasil y se radicó en Uruguay hace más de cuarenta años.
Daniel Vidart nació en Paysandú el 7 de octubre de 1920. Es antropólogo, investigador, escritor y docente. Entrevistado por INMAYORES habló sobre acciones virtuosas o crueles que los pueblos han tenido y tienen con la franja etaria mayor.
Nuevas tecnologías La vasta producción del plástico uruguayo Anhelo Hernández (1922-2010) se encaminó, en una de sus últimas etapas, hacia el uso de tecnologías innovadoras en el campo del arte.
Nuevas tecnologías Varias propuestas educativas buscan hacer accesible a la ciudadanía el manejo de nuevas tecnologías. Muchas de ellas no plantean restricciones por edad y existen cursos dirigidos especialmente a las personas mayores.
Nuevas tecnologías Coriún Aharonián nació en 1940 en Montevideo. Es compositor, musicólogo y docente. Desarrolla desde hace más de cuatro décadas una intensa labor de crítica cultural. En el terreno creativo ha generado parte de su trabajo con distintas tecnologías electrónicas aplicables a la composición musical.
El trabajo infantil es uno de los elementos que componen el envejecimiento de las personas que lo vivieron. Sus efectos son significativos en la niñez y dejan su huella en todas las etapas de la vida. María Farías es portavoz de la historia de su infancia.
Elsa trabaja desde su casa coordinando los barcos con la radio; mientras Jorge, su marido, continúa pescando. Viven en la comunidad de pescadores del balneario San Luis, desde donde dignifican su vida y su trabajo.
Se realizó la jornada de sensibilización Las mujeres afrodescendientes frente al envejecimiento y la ancestralidad el pasado 13 de mayo, día de celebración de los Pretos Velhos de la religión Umbanda.
Nuevas tecnologías El blog Tiempos de Vida es el resultado del Taller de Memoria Autobiográfica para adultos mayores de la Facultad de Psicología.
Inmayores conversó con Washington Benavides con motivo de sus 80 años, acerca del proceso de envejecimiento en su poética.
La Escuelita del Crimen intentó educar con empeño al Niño Calatrava, quien crispó la paciencia de la portentosa Maestra. Ruben Urrutia la personificó y hoy, con 88 años, sabe cómo elaborar motivos para la risa porque es uno de sus oficios, y cómo convivir con ella porque es su actitud.
Un equipo conformado por estudiantes de psicología y mujeres adultas mayores que participan de un taller de periodismo, analizan las representaciones sociales sobre envejecimiento y vejez en la prensa escrita uruguaya.
Tuvo lugar el primer trabajo de articulación entre el Departamento de las Mujeres Afrodescendientes y el Área de las Personas Adultas Mayores, ambas, dependencias del MIDES. La actividad fue una Mesa de Memoria Intergeneracional: Acerca de Amanda Rorra, figura de referencia afromontevideana.
Una mirada sobre el libro "Historias de nuestra casa", de José Luís Peixoto, recientemente presentado por el autor en Montevideo. Aborda el envejecimiento y la vejez en multiplicidad de situaciones y formas de desarrollo.
Personas de todas las edades se juntan a escuchar relatos contados por narradores orales, en el Teatro Solís, con entrada libre. La empresa de transporte Cutcsa pone a disposición un ómnibus para el traslado de personas desde los barrios Casabó y Cerro. Niré Collazo, narradora oral y Experta en Literatura Infantil y Juvenil, es quien lleva adelante esta propuesta.
Esperanza Martínez vive en una vieja casa del barrio Capurro. Es madre de 9 hijos, abuela de 17 nietos y en poco tiempo será bisabuela por primera vez. Es investigadora asociada en un proyecto de extensión de la Universidad de la República que ella misma creó en una escuela pública de su barrio.
"Leonardo y la máquina de volar" es una obra teatral creada por Humberto Robles. Fue dirigida por Daniel Torres y protagonizada por los actores Roberto Fontana y Fernando Amaral.
Silvia Isasa es una de las tantas adultas mayores que participa en el programa Abuelos por Elección de la Universidad Católica del Uruguay. Desde hace 10 años es abuela amiga en La Bonne Garde, hogar de madres adolescentes que funciona en convenio con INAU y que se ubica en La Teja, a pocos metros del cementerio.
Nota sobre la vida y obra de la poeta uruguaya Marosa Di Giorgio.
Hebe Rosa tiene setenta y seis años. Ex bailarina, actualmente coreógrafa y maestra de danza, ha dedicado su vida entera a esta disciplina. Comenzó su formación a los siete u ocho años y aún recuerda el olor de la pintura dorada de sus primeras zapatillas. A lo largo de todos estos años ha generado un proyecto laboral y de vida sostenible, mostrando que es posible hacer lo que uno ama en cualquier momento de la vida.
El jueves 27 de agosto se realizó en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Flores (AJUPENFLO) un taller sobre la temática de autoestima a cargo de referentes del Banco de Previsión Social (BPS) de Flores, Florida y Durazno. La actividad estuvo dirigida a la Red de Adultos Mayores (REDAM) y contó con el apoyo de Inmayores.
Los días 18 de noviembre y 3 de diciembre se llevó a cabo en Florida una nueva edición del ciclo de talleres de Promotores en derechos humanos de las personas mayores...
Convocatoria a hombres y mujeres mayores de 16 años para participar en el Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Sociales.
El Programa Ibirapitá ha publicado una primera medición de uso de la tablet.
Durante el mes de mayo, las redes de personas mayores de Rivera y Tacuarembó fueron convocadas al decimosexto ciclo de talleres de Promotores en derechos humanos de las personas mayores.
Durante el mes de junio se realizó el decimoséptimo ciclo de talleres de Promotores en derechos humanos dirigido a la Red de Personas Mayores (REDAM) y a organizaciones sociales de personas mayores del departamento de San José.
El viernes 29 de julio se realizó en Montevideo, en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), el 8vo. Encuentro Nacional de la Red de Personas Mayores (REDAM), organizado por el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores).
Presentación del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (2016-2019)
El 20 y 21 de octubre se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Psicología el Segundo Seminario Internacional sobre Género y Diversidad Sexual en la Vejez organizado por el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del MIDES.
Esta actividad fue coordinada por el Instituto Nacional de las Personas Mayores - Inmayores, la Coordinadora de Entidades Pro Bienestar del Anciano (COBIAN) y el Banco de Previsión Social. Contó con el total respaldo de la dirección departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Colonia.
En el marco de la ejecución de la línea estratégica Derecho a la participación e integración plena del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (2016 - 2019), el Instituto Nacional de las Personas Mayores - Inmayores se incorporó al Comité Técnico de Accesibilidad del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), el cual tiene como cometido la elaboración y revisión de normas técnicas sobre accesibilidad.
El jueves 6 de abril el Instituto Nacional de las Personas Mayores - Inmayores llevó a cabo en el Salón Principal del Ministerio de Desarrollo Social un taller de sensibilización en envejecimiento y vejez dirigido a funcionarios de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior (MI).
Este 15 de junio, conmemoramos un nuevo Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Desde el Instituto Nacional de las Personas Mayores expresamos nuestro compromiso de trabajo hacia la erradicación del abuso y maltrato en la vejez en el marco de los derechos humanos.