Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Presentación

El Instituto Nacional de las Personas Mayores - Inmayores fue creado mediante la Ley N°18.617 y entró en funcionamiento el 2 de enero de 2012 en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Tiene como cometido la promoción integral de las personas mayores y sus funciones son el diseño, la coordinación y evaluación de las políticas sociales dirigidas a esta población.

  • Preside el Consejo Consultivo (creado por la citada ley, artículo 3º) como espacio privilegiado de articulación y coordinación de políticas sociales sobre envejecimiento y vejez. Asimismo, promueve espacios de articulación específicos, convocando a los actores correspondientes.

  • Coordinó la elaboración de un Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2º, literal f, de la ley.

  • Estimula la participación de organizaciones de personas mayores en los procesos de creación, control y evaluación de las políticas públicas que incidan en el envejecimiento y en la población vieja.

Visión

Las personas mayores son sujetos de derecho. Aportan al desarrollo social, económico y cultural de las sociedades. Forman un colectivo con características específicas y están expuestas a situaciones de riesgo que deben ser abordadas particularmente.

Misión

Promover y proteger los derechos humanos de las personas mayores en Uruguay. Fomentar su desarrollo en todos los aspectos de la vida y en particular la participación social. Favorecer la construcción de una representación social más positiva del envejecimiento y de la vejez.

Objetivos

  • Generar espacios de articulación y coordinación interinstitucional en materia de políticas sociales sobre envejecimiento y vejez. Asesorar a organismos que ejecuten acciones dirigidas a las personas mayores.

  • Impulsar la revisión y eventual modificación de los marcos normativos nacionales vigentes en materia de envejecimiento y vejez. Asesorar en la elaboración de las normativas nacionales e internacionales referentes a la situación de las personas mayores.

  • Promocionar y realizar actividades de investigación y divulgación en materia de envejecimiento y vejez.

  • Promover políticas de sensibilización cuyas acciones estimulen la reflexión de las personas mayores y de toda la sociedad en torno a los temas de envejecimiento y vejez.

  • Participar en instancias intergubernamentales sobre los derechos de las personas mayores. Fomentar la cooperación internacional en los ámbitos de políticas públicas, envejecimiento y vejez. 

 

 

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter