Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Presentación

El Instituto Nacional de las Personas Mayores - Inmayores fue creado mediante la Ley N°18.617 y entró en funcionamiento el 2 de enero de 2012 en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Tiene como cometido la promoción integral de las personas mayores y sus funciones son el diseño, la coordinación y evaluación de las políticas sociales dirigidas a esta población.

  • Preside el Consejo Consultivo (creado por la citada ley, artículo 3º) como espacio privilegiado de articulación y coordinación de políticas sociales sobre vejez y envejecimiento. Promoverá además, espacios de articulación específicos, convocando a los actores correspondientes.

  • Coordinó la elaboración de un Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2º, literal f, de la ley.

  • Estimula la participación de organizaciones de personas mayores en los procesos de creación, control y evaluación de las políticas públicas que incidan en el envejecimiento y en la población vieja.

Visión

Las personas mayores son sujetos de derecho. Aportan al desarrollo social, económico y cultural de las sociedades. Forman un colectivo con características específicas y están expuestas a situaciones de riesgo que deben ser abordadas particularmente.

Misión

Promover y proteger los derechos humanos de las personas mayores en Uruguay. Fomentar su desarrollo en todos los aspectos de la vida y en particular la participación social. Favorecer la construcción de una representación social más positiva del envejecimiento y de la vejez.

Objetivos

  • Generar espacios de articulación y coordinación interinstitucional en materia de políticas sociales sobre vejez y envejecimiento. Asesorar a organismos que ejecuten acciones dirigidas a las personas mayores.

  • Impulsar la revisión y eventual modificación de los marcos normativos nacionales vigentes en materia de envejecimiento y vejez. Asesorar en la elaboración de las normativas nacionales e internacionales referentes a la situación de las personas mayores.

  • Promocionar y realizar actividades de investigación y divulgación en materia de envejecimiento y vejez.

  • Promover políticas de sensibilización cuyas acciones estimulen la reflexión de las personas mayores y de la sociedad toda, en torno a la vejez y el envejecimiento.

  • Participar en instancias intergubernamentales sobre los derechos de las personas mayores. Fomentar la cooperación internacional en los ámbitos de políticas públicas, envejecimiento y vejez.