Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Talleres en envejecimiento, vejez y derechos humanos

Completar el mapa

Grupo de personas en el taller en Durazno
Fecha: 01/06/2018
Autor: Inmayores

En junio se cumple un año del inicio de los Talleres de sensibilización en envejecimiento, vejez y derechos humanos dirigidos al funcionariado de las intendencias de todo el país. Estas instancias forman parte de los compromisos asumidos entre el Instituto Nacional de las Personas Mayores y los gobiernos departamentales establecidos en el Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (2016-2019).

La necesidad de capacitar al funcionariado surgió a partir del Mapeo de la institucionalidad sobre envejecimiento y vejez en los gobiernos departamentales realizado durante el 2016. Por tal motivo estos talleres se vienen realizando con el objetivo de avanzar en la transformación de la comprensión social de la vejez mediante la ruptura de estereotipos y el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas mayores.

A la fecha, la propuesta se llevó a cabo en 12 departamentos: Colonia, Cerro Largo, Durazno, Rocha, Flores, Montevideo, Florida, Salto, Treinta y Tres, Paysandú, Río Negro y Canelones. Con estas acciones se logró sensibilizar a un total de 400 personas que desempeñan sus tareas en diferentes localidades y capitales departamentales.

La asistencia fue predominantemente femenina (80%) y las edades estuvieron comprendidas entre 18 y 73 años. En relación al perfil de participación, se identificó personas que ejercen tareas y responsabilidades distintas en diversas áreas de las intendencias (cultura, tránsito, salud, descentralización, entre otras) y en los distintos niveles de gobierno. En la mayoría de los casos su labor está vinculada al trabajo directo con personas mayores.

Es también de destacar que el hecho de que las personas participantes transitaran distintos momentos de su curso de vida y trayectoria laboral dotó de heterogeneidad los aportes y experiencias compartidas.

La evaluación realizada por los participantes fue positiva en torno a los aportes conceptuales recibidos, destacando la relevancia de continuar con este tipo de actividades para seguir profundizando en temas de envejecimiento y vejez. Por otro lado, también se destacó el interés de abordar otras temáticas que involucran a la población vieja, tales como relaciones intergeneracionales y convivencia, accesibilidad, género, buen trato, educación, sexualidad, salud mental, entre otros.

Inmayores apuesta a seguir construyendo conjuntamente con otras instituciones escenarios que promuevan la reflexión y análisis de las prácticas y discursos sociales sobre el envejecimiento y la vejez. En este proceso, el trabajo con los gobiernos departamentales resulta clave en la construcción de las políticas públicas destinadas a la población vieja con anclaje territorial.

Estos talleres, además de dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Segundo Plan, permiten avanzar en la instrumentalización de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores ubicando a las personas mayores como sujetos de derechos.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter