Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Las estampas digitales de Anhelo Hernández

Tecnologías de un maestro obstinado

Tecnologías de un maestro obstinado
Fecha: 10/08/2010
Autor: Área de las Personas Adultas Mayores

Anhelo Hernández(Montevideo, 22.11.1922 - 11.3.2010) fue un artista plástico infatigable que realizó una de las últimas etapas de su obra trabajando con lápiz óptico y programas de diseño gráfico. Con un afán exploratorio que mantuvo a lo largo de toda su vida, comprendió las distintas técnicas expresivas de las bellas artes.

Su proceso de trabajo con estas nuevas tecnologías comenzaba con un dibujo en papel. Lo escaneaba y lo intervenía con el lápiz electrónico para después imprimirlo.

El investigador de su obra Pablo Thiago Rocca, planteó que con esta técnica “surgen otras posibilidades de color y de línea y se trabaja con menos esfuerzo y sin temor, ya que pueden anularse inmediatamente los errores cometidos. Esta facilidad del medio se traduce a la hoja y le otorga un carácter sutil, liviandad que recuerda a la liberación física de la tensión manual, la acción no sujeta al roce del grafo con el papel, o del buril con la plancha y la cera".1

Cuando inició el trabajo con esta técnica Hernández estaba próximo a cumplir 80 años. Expuso sus estampas digitales en la muestra “80/Cuenta nueva”(Montevideo, 2002) en cuyo nombre sintetizó su actitud creativa. “Suite madrileña y otras estampas digitales” se expuso en Montevideo (2003) y en Washington D.C. (2004). Otra muestra en Maldonado (2006) llevó por título “Estampas digitales”. En una vida dedicada al arte que no recorrió caminos fáciles “ha perdido amigos e interlocutores en la marcha, y por ello estas obras son además de una declaración de presencia, un hermoso acto de obstinación"2, escribió Rocca.

Trabajó en estas obras a partir de un curso que dio el profesor de técnicas digitales Juan Carlos Melero en Uruguay (2002) y luego en la Calcografía Nacional de la Real Academia de San Fernando, en Madrid (2008).

Transmitió su experiencia con las estampas digitales en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, donde ejerció la docencia hasta su muerte.

 

 

1 Folleto de presentación de las primeras estampas digitales de Anhelo Hernández “80/Cuenta nueva”. Galería del Paseo, Montevideo, 2002.
2 id.
Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter