Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Conferencia pública Envejecer con dignidad

Cuestión de Derechos Humanos

Mesa de presentación institucional frente al público
Fecha: 04/10/2017
Autor: Inmayores

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, el miércoles 4 de octubre el Instituto Nacional de las Personas Mayores organizó la Conferencia Pública Envejecer con dignidad: cuestión de Derechos Humanos en la Sala de Actos de la Presidencia de la República.

La mesa de autoridades contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay Mireia Villar Forner y la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores, Adriana Rovira.

Arismendi destacó que a partir del gobierno de cercanía, las organizaciones sociales de personas mayores han adquirido mayor conciencia sobre sus derechos. También resaltó la consolidación de la institucionalidad en materia de envejecimiento y vejez al contar con un Instituto Nacional de las Personas Mayores fortalecido.

Por su parte, Villar Forner puntualizó la importancia de visibilizar los aportes de las personas mayores considerándolas no solo como sujetos de derecho sino como actores para el desarrollo. Señaló que se reconocen avances en Uruguay vinculados a las personas mayores en el desarrollo social y la seguridad económica, la salud y los entornos físicos y sociales.

En el cierre de la mesa, la directora de Inmayores expresó que el envejecimiento constituye tanto un derecho como una oportunidad. En este sentido destacó que varios colectivos aún no pueden ejercer su derecho a envejecer y que desde el Estado se está trabajando para abordar estas situaciones.

La directora de la División de Fortalecimiento y Estudios en Envejecimiento y Vejez, Valentina Perrotta, realizó la presentación del Instituto Nacional de las Personas Mayores. Se centró en las dificultades sociales para concebir a las personas mayores como sujetos de derecho y en los aportes de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores para dicho ejercicio.

En la siguiente mesa expuso Javier Palummo, director del Departamento de Investigación y Gestión de la Información del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR quien planteó que la Convención es la aplicación del enfoque de derechos humanos en las personas mayores de América Latina y el Caribe y que se trata de una herramienta para luchar por una igualdad sustantiva e incluyente.

En segundo lugar, Mariana Paredes, directora del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEN) destacó el dinamismo de la vejez como construcción social y el desafío que tienen las instituciones para dar respuesta frente a este hecho. Destacó la importancia de la Convención, aunque remarcó que para su implementación la sociedad uruguaya tiene que reconocer que la población mayor es un colectivo discriminado.

En el panel de organismos públicos, la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría, Mariana Mota señaló que al llegar a la vejez se vulneran los derechos de las personas, y aún más los de aquellas que sufrieron vulneraciones previo a ingresar en dicha etapa. Por ese motivo, la Convención constituye una herramienta sustantiva para proteger sus derechos. En segundo lugar, el presidente de la Dirección de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villarreal, sostuvo que es necesario que se efectivice un cambio cultural que rompa con los prejuicios y violaciones hacia a las personas mayores y a partir del cual las personas se interpelen sobre la dignidad del otro.

Por último, en la mesa del Consejo Consultivo, Mary Ubios, representante de la sociedad civil por la Red de Personas Mayores (REDAM) enfatizó la importancia que reviste la ratificación de la Convención por parte de Uruguay y la implementación del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2016-2019 y relató el trabajo que queda por delante en el seguimiento de este instrumento. Leonel Molinelli, representante por el Congreso de Intendentes, expresó la preocupación del Consejo Consultivo respecto al ingreso al Parlamento del proyecto de ley sobre el Código del Adulto Mayor dado que representa un retroceso en el paradigma de abordaje establecido en la Convención. Remarcó como desafío acortar la brecha entre los derechos aprobados legalmente y su efectiva realización.

En el cierre de la actividad, la directora de Inmayores reconoció el trabajo que ha desarrollado el Consejo Consultivo en estos años, unificando una visión del envejecimiento y la vejez mediante la articulación de las distintas miradas.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter