Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Conferencia pública Envejecer con dignidad: cuestión de Derechos Humanos

Fecha: Miércoles 4 octubre

Hora: 09:00 hs.

Lugar: Sala de Actos de Presidencia de la República. Torre Ejecutiva. Plaza Independencia 710. Montevideo  .

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, el Instituto Nacional de las Personas Mayores tiene el agrado de invitarle a la Conferencia pública Envejecer con dignidad: cuestión de Derechos Humanos.

A un año de la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores diversos actores institucionales, académicos y de la sociedad civil reflexionarán sobre las condiciones que presenta el país para su efectiva implementación.

Uruguay ha ratificado la Convención aprobada en la Organización de Estados Americanos en agosto del año 2016, lo que significa un sustantivo avance en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores. La Convención constituye el primer instrumento jurídicamente vinculante a nivel regional que promueve el enfoque de derechos humanos en las políticas relativas al envejecimiento reforzando el reemplazo de la concepción de las personas mayores como objeto de asistencia a la de sujetos de derechos humanos. De manera simultánea, la Convención brinda un conjunto de principios normativos coherentes que guían la acción y las políticas públicas de los Estados dado que clarifica las obligaciones que los mismos asumen respecto a las personas mayores. En ese sentido, Uruguay se encuentra implementando el Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2016-2019 que materializa en acciones los derechos proclamados en la Convención.
Sumado a ello, Uruguay ha sido el primer país en realizar el depósito del instrumento de ratificación de la Convención lo que significará que presidirá el Mecanismo de Seguimiento de la misma.

Esperamos contar con su presencia.

Invitación. 

Programa

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter