Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Cuidado de larga estadía para personas mayores

Introducción

Fecha: 11/10/2017
Autor: Inmayores

La nueva regulación se ajusta a los parámetros establecidos por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de Estados Americanos (OEA), ratificada por el Parlamento uruguayo el 24 de agosto de 2016. A partir de la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (Ley Nº 19.353) se estableció en nuestro país la concepción del cuidado como un derecho, lo que le otorgó un estándar jurídico por el valor social que posee.

En este contexto, y particularmente a raíz de la entrada en vigencia del Decreto 356/016, los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores cuentan con este nuevo marco normativo que articula disposiciones legales y convencionales que concibe el envejecimiento, la vejez y los cuidados desde el paradigma de protección de derechos humanos.

Esta nueva regulación se encuadra bajo los parámetros establecidos por la Convención, incorporada a nuestro ordenamiento jurídico interno por la Ley Nº 19.430 , así como en el respeto por los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución de la República.

Por lo anteriormente expuesto, este espacio se constituye con el objetivo de difundir diversos documentos referidos a aspectos normativos, de derechos y de gestión que enmarcan a los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores. Dichos documentos pretenden brindar herramientas a aquellas personas que procuran generar espacios de cuidados conforme a las exigencias vigentes. Asimismo, ofrecer información a las personas usuarias, familiares y población en general que deseen conocer los derechos de las personas que viven en dichos establecimientos.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter