Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Ofertas educativas orientadas al desarrollo social

Informática para mayores

Informática para mayores
Fecha: 28/07/2010
Autor: Área de las Personas Adultas Mayores

Varias propuestas educativas buscan hacer accesible a la ciudadanía el manejo de nuevas tecnologías. Muchas de ellas no plantean restricciones por edad y existen cursos dirigidos especialmente a las personas mayores.

El contexto actual es alentador en cuanto al mayor acceso a computadoras que pueden tener los ciudadanos desde que el Plan Ceibal llevó una computadora personal al hogar de cada niño. Aunque aprender a usar la computadora no está incluido en el Programa de Educación Primaria, muchos niños aprenden su uso y pueden transmitir a sus familias el acceso a documentos y trámites en línea, correo electrónico, archivos de música, prensa de todo el mundo y museos virtuales. Se acorta así la brecha digital en la infancia y en quienes no son "nativos digitales" como las personas adultas mayores.

Las universidades de la tercera edad Uni 3, de Artigas, Cerro Largo, Ciudad de la Costa, Maldonado, Paysandú, Rocha, San José, Soriano y Treinta y Tres, tienen cursos de informática. Hay que pagar una cuota módica para participar de los talleres.
Informes: Para ver los datos de contacto hacer click aquí

Las Escuelas de Ciudadanía e Informática (ECI) son espacios de aprendizaje no formales gestionados por las comunidades locales con el objetivo de instrumentar proyectos participativos de desarrollo de base con énfasis en la inclusión digital. Hay establecidas hasta la fecha 35 escuelas distribuidas en Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, San José y Tacuarembó.
Informes: Tel.: (02) 908 70 61, página web: www.cdi.org.uy

Los Centros MEC son espacios educativos y culturales del Ministerio de Educación y Cultura. Su Plan de Alfabetización Digital funciona en base a talleres donde se aprende desde el uso del teclado y ratón, hasta internet, correo electrónico y mensajería instantánea. Quienes cursan participan en foros y construyen blogs. Hay talleres de manejo de las XO del Plan Ceibal para que los adultos puedan hacer buen uso de este recurso. Son 96 los Centros MEC distribuidos en Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano y Treinta y tres.
Informes: Tel. (02) 916 41 73, correo electrónico: centrosmec@mec.gub.uy

 

El Centro Cultural de España (CCE) de Montevideo propone los Talleres Básicos de Navegabilidad en Internet para Adultos. Busca, a través de la práctica, que los participantes pierdan el miedo a la navegación por Internet. Están dirigidos a personas adultas con conocimientos básicos en computación y bajo nivel de formación en internet. Cada taller tiene cupo para 16 personas.
Informes: Tel. 915 22 50 int. 151, correo electrónico: mediateca@cce.org.uy

El Centro Interinstitucional de Colaboración con el Adulto Mayor (CICAM) brinda en Montevideo cursos gratuitos de dos meses de duración. Son tres niveles sobre uso de computadora y un curso de arte digital. La propuesta de CICAM es con uso de programas libres.
Todos los días de 10 a 12, 14 a 16 y 16 a 18 hs. Juan Carlos González es el profesor.
Informes: Minas 1877, tel. 924 33 38, Página web: cicam2000.blogspot.com

Los cursos de alfabetización informática de la Secretaría para el Adulto Mayor de la Intendencia de Montevideo se imparten en la calle Arenal Grande 1639 entre Haedo y Uruguay. Son para personas mayores de 60 años y las inscripciones se realizan en la Secretaría para el Adulto Mayor (2do. piso de la Intendencia- sector Ejido) en los primeros días hábiles de cada mes (cupos limitados).
Informes: Tel. 1950/1667 o 1950/1940.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter