Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Áreas de trabajo

Fecha: 20/07/2018
Autor: Inmayores

Consejo Consultivo

Es un órgano asesor y de propuesta para la elaboración de políticas orientadas a las personas mayores. Su finalidad es la de institucionalizar la colaboración y participación de diferentes representantes de gobierno y de las personas mayores en el monitoreo y evaluación de la gestión del instituto y organismos competentes en la temática de vejez. Asimismo, canaliza las iniciativas y demandas referidas a las personas mayores directamente implicadas en las competencias del instituto. El Consejo Consultivo es presidido por Inmayores y está compuesto por el Congreso de Intendentes, Cátedra de Geriatría de la Facultad de Medicina, Ministerio de Salud, Banco de Previsión Social y organizaciones de la sociedad civil de personas mayores.

 

División de Fortalecimiento y Estudios sobre Envejecimiento y Vejez

  • Departamento de Capacitación y Sensibilización

Tiene como objetivo promover los derechos de las personas mayores desde una visión integral y positiva del envejecimiento y la vejez a toda la sociedad.

Una de sus principales líneas de trabajo es el diseño e implementación de diferentes propuestas dirigidas a diversos públicos con el fin de brindar herramientas que contribuyan al ejercicio de los derechos de las personas mayores. Por medio de estas acciones se propone establecer espacios de intercambio y debate que promuevan la reflexión de prejuicios, estereotipos y mitos sobre las personas mayores.

  • Departamento de Análisis y Estudios

Tiene como objetivo la producción de información y conocimiento en materia de envejecimiento y vejez. Realiza la búsqueda, actualización, análisis y sistematización de información que aporta a la visibilización de la realidad de las personas mayores respecto al ejercicio de sus derechos. Asimismo, produce documentos e informes que contribuyen a la construcción de política pública. Asiste a las distintas divisiones del instituto en la producción de información y conocimiento y promueve la investigación mediante la generación de alianzas con otros actores del Estado, de la academia y de la sociedad civil.

 

División de Acciones Estratégicas

  • Departamento de Acciones Estratégicas en Situaciones de Vulnerabilidad

Asesora, interviene y realiza el seguimiento de personas mayores de 64 años que requieran atención profesional por encontrarse atravesando una situación de vulneración de derechos. La intervención busca posibilitar el acceso a diferentes recursos y servicios de la sociedad a través de coordinaciones intra e interinstitucionales para lograr una mejora en su calidad de vida. El abordaje se realiza desde un equipo multidisciplinario con técnicos del área social, psicológica, sanitaria y legal. Este servicio es público y gratuito y la zona de cobertura es en Montevideo y Zona Metropolitana.

  • Departamento de Atención a Situaciones de Abuso y/o Maltrato

Recepciona, atiende y da seguimiento a personas mayores de 64 años que se encuentren transitando una situación de abuso y/o maltrato. El abordaje de las situaciones está a cargo de un equipo técnico interdisciplinario especializado en la temática que brinda atención directa e integral, proporcionando asesoramiento psicológico, social y legal. Este servicio es público y gratuito y está dirigido a personas mayores que residen en Montevideo y Zona Metropolitana.

 

División de Articulación y Participación

  • Departamento de Participación

Tiene como objetivo central promover y fortalecer los procesos de participación de las personas mayores y su incidencia en el diseño y monitoreo de las acciones del Estado en asuntos de envejecimiento y vejez.
Promueve la incorporación de la mirada colectiva de las organizaciones sociales de personas mayores sobre los temas que los comprometen desde la perspectiva de protección de derechos humanos.

  • Departamento de Coordinación Institucional

Entre sus principales objetivos se encuentra el fortalecimiento de los vínculos con las instituciones o ámbitos de articulación que abordan temáticas relacionadas con envejecimiento y vejez. Asimismo, tiene el cometido de facilitar el intercambio de información entre los distintos organismos del Estado y a la interna del Ministerio de Desarrollo Social para el aporte de la función rectora del instituto.

División de Regulación

  • Departamento de Regulación

Tiene entre sus cometidos la regulación y fiscalización de los establecimientos de larga estadía para personas mayores con el fin de garantizar las condiciones que permitan el pleno ejercicio de derechos de las personas mayores que allí viven. Esta responsabilidad es compartida con el Ministerio de Salud.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter