Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Los países de América Latina y el Caribe afianzan su compromiso con los derechos de las personas mayores

Imagen de los expositores
Fecha: 05/07/2017
Autor: Inmayores

Del 27 al 30 de junio Uruguay participó de la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores de la CEPAL celebrada en Asunción, Paraguay.

En el marco de dicha Conferencia, los países de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso de promover, proteger y respetar los derechos humanos, la dignidad y las libertades fundamentales de las personas mayores.

En dicho ámbito, fue aprobada por unanimidad la Declaración de Asunción en la que se establece la responsabilidad de los Estados de garantizar el envejecimiento con dignidad y derechos, con el máximo nivel de calidad de vida posible y el pleno disfrute de los derechos de las personas mayores.

Valentina Perrotta, directora de la División de Fortalecimiento y Estudios del Instituto Nacional de las Personas Mayores, integrante de la delegación de Uruguay participó en la ronda de declaraciones de los países sobre el estado de situación en materia de políticas de envejecimiento y vejez de nuestro país y fue una de las expositoras en el panel sobre “El valor y la importancia de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”. Cabe destacar que han ratificado la Convención: Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica y Bolivia y que nuestro país se convirtió en el primer país en realizar el depósito del instrumento de ratificación lo que le permitirá presidir el mecanismo de seguimiento.

En ese sentido cabe destacar que la Declaración de Asunción contiene un artículo específico en el que los Estados Parte reconocen la importancia de la Convención Interamericana y reafirman el compromiso de profundizar su divulgación, así como de avanzar en los procedimientos de ratificación que permitan constituir su mecanismo de seguimiento.

También de dicha Conferencia participaron cuatro integrantes por la sociedad civil, Águeda Restaino, Sarita Merroni y Mirta Turino por la Red Nacional de Personas Mayores (REDAM) y Elsa Schuett por la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU). La sociedad civil elaboró la “Declaración de Ypacaraí” en la que destaca la importancia de continuar con el proceso organizativo de la sociedad civil, fomentando la participación activa y la necesidad de fortalecerse como actor social y político, con capacidades para la interlocución en los espacios de decisiones.

Por otro lado, la Declaración de Asunción reconoce la persistencia de dificultades y obstáculos particulares en el contexto regional que socavan la participación de las personas mayores en la vida política, social, económica y cultural y exhorta a los Gobiernos a incorporar de manera transversal en sus políticas, planes y programas de desarrollo el tema del envejecimiento y a poner en marcha políticas específicas para las personas mayores.

El documento alienta a los Gobiernos de la región a considerar la situación y los intereses de las personas mayores incorporando las perspectivas de etnia, raza, género, discapacidad y generacional en el diseño y ejecución de planes y programas nacionales para promover la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género.

Exhorta, a su vez, a tomar medidas específicas y profundizar las existentes para combatir la discriminación por edad y múltiple, el abandono, el maltrato y la violencia hacia las personas mayores y llama a la participación de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas relativas a los derechos humanos de las personas mayores.