Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Encuesta pública sobre accesibilidad

Mujer aplaudiendo en primer plano y hombre detrás
Fecha: 05/06/2017
Autor: Inmayores

En el marco de la ejecución de la línea estratégica Derecho a la participación e integración plena del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (2016 - 2019), el Instituto Nacional de las Personas Mayores - Inmayores se incorporó al Comité Técnico de Accesibilidad del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), el cual tiene como cometido la elaboración y revisión de normas técnicas sobre accesibilidad.

Las normas UNIT establecen criterios y requisitos generales de diseño aplicables al entorno edificado construido o a construir y al transporte para ser considerados accesibles. Se basan en parámetros internacionales que se adaptan a la realidad y a las particularidades locales y adquieren carácter obligatorio cuando son incorporadas a la normativa departamental o nacional.

De esta forma, se avanza en lo dispuesto en el artículo 26 Derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la cual mandata a los Estados Parte a ajustar y actualizar sus normativas relacionadas.

Encuesta pública

Actualmente el Comité Técnico de Accesibilidad se encuentra trabajando en la elaboración de la norma UNIT1240-2:2016 Accesibilidad de las personas al medio físico - Sistema de movilidad de pasajeros. Parte 2: Infraestrutura e instalaciones fijas asociadas al sistema de movilidad de pasajeros.

Una vez culminado el estudio por parte del respectivo Comité el proyecto está sujeto a una encuesta pública desde el 19 de mayo al 3 de julio de 2017. Adjuntamos el proyecto.

Los eventuales comentarios al proyecto se deben enviar por escrito a UNIT - Plaza Independencia 812 piso 2 o a través del e-mail: unit-iso@unit.org.uy hasta el día 3 de julio de 2017 inclusive.
Los comentarios que se reciban durante este período de consulta serán analizados por el Comité quien tomará resolución sobre los mismos.