Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Jornada de reflexión

Mujeres, negras, viejas

Mujeres, negras, viejas
Fecha: 28/05/2010
Autor: MIDES

Se realizó la jornada de sensibilización Las mujeres afrodescendientes frente al envejecimiento y la ancestralidad el pasado 13 de mayo, día de celebración de los Pretos Velhos de la religión Umbanda.

A partir de la proyección de dos audiovisuales, los expositores invitados reflexionaron sobre el tema desde miradas diversas. La actividad se realizó en el Centro Cultural de España y fue presentada por la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Ramírez, el director nacional de Política Social, Andrés Scagliola y la responsable del Área de las Personas Adultas Mayores, Adriana Rovira.

El audiovisual Memoria de una hija de Oshun presenta a María Farías, bailarina y artesana, afrodescendiente y adulta mayor, contando su vida. Rondando en la raíz: Memorias sobre Amanda Rorra recoge testimonios de familiares, amigas, compañeros y compañeras de militancia de esta destacada activista afrouruguaya (1924-2005).

En su intervención Isabel Chabela Ramírez, activista y artista, afirmó que la situación de discriminación, humillación y violencia que vivió María Farías es la que viven muchas otras mujeres negras en Uruguay. Respecto a los adultos mayores señaló que se los trata como niños y consideró que es un "atrevimiento terrible (...) Estamos olvidando el plano de igualdad con el que nos embanderamos permanentemente".

Por su parte Ivonne Rodríguez, de la Universidad de la República, señaló que es necesario desarrollar políticas de protección para que los años de vejez no sean años de sacrificio.

Andrés Urioste, militante del movimiento negro, habló sobre la necesidad de realizar un análisis desde la interseccionalidad de género, raza, edad, clase, para dar cuenta de la discriminación múltiple y agravada. Hizo énfasis en la discriminación institucional, que se caracteriza por la omisión estatal, perpetuando y legitimando los comportamientos discriminatorios.

El Pae Casildo Silvera disertó sobre el legado ancestral que posee infinidad de valores para ser rescatados. Los mismos son parte del conocimiento vivo de culturas que han sido invisbilizadas y que pueden aportar al reconocimiento de la multiculturalidad de nuestra sociedad.

Finalmente, en el espacio de intercambio, el público elogió lo atrevido de la iniciativa por incorporar aportes desde lo espiritual en una convocatoria estatal. Además se habló de la importancia de producir materiales audiovisuales que cuenten y rescaten las pequeñas historias del colectivo afro. Así como de la necesidad de generar espacios de intercambio sobre la temática, desde una perspectiva intergeneracional.

Los Pretos Velhos (Negros Viejos) son espíritus o entidades de luz que en su etapa humana fueron esclavos traídos desde África. Para la religión Umbanda son portadores de sabiduría, humildad y paciencia, además de transmisores de la ancestralidad.

 

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter