Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Narración autobiográfica y nuevas tecnologías

La memoria cargada de futuro

La memoria cargada de futuro
Fecha: 11/05/2010
Autor: Área de las Personas Adultas Mayores

Un colectivo de ocho adultos mayores ha generado en un blog la revista Tiempos de Vidapara narrar sus experiencias. La coordinación estuvo a cargo de Andrea Bechlián y Hernán Raimbault, estudiantes de psicología que realizaron su pasantía en el Servicio de Psicología de la Vejez (SPV- UdelaR), supervisados por la docente Lic. María Carbajal.

La convocatoria fue hecha por el SPV, en el marco del Taller de Memoria Autobiográfica: Un viaje por nuestra memoria para un futuro posible, coordinado por los estudiantes. El mismo desarrolló durante dieciséis encuentros la producción del blog junto a los participantes. Si bien "Tiempos de Vida" es el resultado del grupo 2009, el Taller de Memoria Autobiográfica del SPV continuará este año con otras personas y por tanto, con otra publicación de perfil propio en un formato similar.

Sirviéndose de este medio disponible en internet, el colectivo puede difundir entre sus lectores los beneficios de la narración en primera persona, compartiendo en sus textos algunos episodios de la vida personal y colectiva de los participantes.

Quienes escribieron en el blog plantearon que el proceso de trabajo permitió resignificar sucesos de sus historias de vida, trabajar distintas generaciones en un proyecto común y desenvolverse con el uso de nuevas tecnologías comunicacionales.

Hechos de la historia reciente regional e internacional fueron seleccionados para ser abordados en relatos donde el ejercicio de memoria y la emoción están puestos en juego. Las historias de conquistas amorosas tienen su lugar y desarrollo. En esas memorias se ubica el papel de los afectos en la vida cotidiana y sus transformaciones con el paso del tiempo. El visitante encontrará también relatos sobre los lugares actuales y de origen de las autoras y los autores.

La docente María Carbajal destacó, en diálogo con Inmayores, el blog como espacio de intervención. "No sólo porque es un dispositivo novedoso en la región sino dentro de la Facultad de Psicología y la Universidad". Consideró que "si bien los roles estaban claros (docente, estudiantes, supervisor, coordinadores, etc.) en cuanto a la responsabilidad, a la hora de implementar este trabajo con los viejos funcionamos como un equipo donde se trabajó codo con codo y se pensó la intervención en conjunto desde el principio".

"Invitamos a los lectores a viajar con nosotros y a unirse al taller para encontrar un futuro posible leyendo nuestros resultados", escribió en el blog Dinorah, una de las participantes.

Hecha la invitación, resta pasar y leer. Puede ingresar a la revista en este enlace: http://tallerdememoriaautobiografica.blogspot.com/

 

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter