Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

1 de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

Fecha: 29/09/2016
Autor: Inmayores

Proclama del Instituto Nacional de las Personas Mayores en el Día Internacional de las Personas Mayores

El 1º de octubre se celebra un nuevo aniversario del Día Internacional de las Personas Mayores, declarado por las Naciones Unidas en 1990 como una forma de visibilizar a este grupo de población.

Desde el Instituto Nacional de las Personas Mayores se toma para esta fecha la consigna: Envejecer con dignidad: cuestión de Derechos Humanos como forma de posicionar a las personas viejas como sujetos de derechos humanos.

El pasado 24 de agosto se cumplió un año de la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Este gran paso implica el compromiso y el desafío del Estado y de la sociedad de generar las condiciones que garanticen a las personas el derecho a vivir la vejez con dignidad.

En este marco, el Instituto Nacional de las Personas Mayores organiza en el Mes de las Personas Mayores una serie de actividades para consolidar el paradigma de protección de derechos humanos que promueve la Convención.

Miércoles 4 de octubre, 9. hrs. 
Conferencia pública Envejecer con dignidad: cuestión de Derechos Humanos
Sala de Actos de Presidencia de la República

Jueves 19 de octubre, 9 hrs.
Personas Mayores Parlamentarias por un Día
Palacio Legislativo

Lunes 30 de octubre, 14 hrs.
Presentación de la publicación Mapeo sobre la institucionalidad de envejecimiento y vejez en los gobiernos departamentales
Ministerio de Desarrollo Social, 7º piso 

 

Declaración pública del Consejo Consultivo de Inmayores ante la discusión del Código del Adulto Mayor en el Parlamento 

Desde el ámbito del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), como órgano mixto integrado por organismos del Estado, academia y sociedad civil, y que por la ley N.º 18.617, debe prestar asesoramiento al Instituto, celebramos el interés de organizaciones sociales, el sistema político y la sociedad en general por las temáticas de la vejez y el envejecimiento, y el intento de aportar herramientas que vayan a favor de la visibilización, promoción y protección de derechos de esta población. No obstante, nos sentimos en el deber de plantear públicamente nuestra preocupación por el ingreso en el parlamento del proyecto de ley del Código del Adulto Mayor.

En la sección Descargas aparece el texto completo.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter