Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Ciclo de talleres de promotores en derechos humanos

Huellas en todo el país

Personas sentadas en círculo
Fecha: 22/09/2016
Autor: Inmayores

En las fechas del 31 de agosto y 7 setiembre, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) llevó a cabo en el departamento de Colonia el último Ciclo de talleres de promotores en derechos humanos, dirigido a la red de personas mayores (REDAM), a organizaciones de la sociedad civil y a instituciones interesadas en las temáticas.
Para esta instancia la ciudad de Nueva Helvecia abrió sus puertas y junto a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Colonia Suiza hicieron de estos encuentros un espacio para la reflexión y reafirmación del compromiso de todas aquellas localidades, organizaciones e instituciones que se hicieron presentes.

La directora departamental de la Oficina Territorial del MIDES, junto a otros técnicos de la oficina brindaron el apoyo necesario para la realización de la propuesta. También participaron otras instituciones como el Banco de Previsión Social (BPS), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Policía Comunitaria y la Intendencia de Colonia.

Este ciclo contó con la participación de nueve localidades del departamento: Juan Lacaze, Rosario, Colonia, Carmelo, Tarariras, Miguelete, Conchillas, Colonia Valdense y la ya mencionada Nueva Helvecia. Esta heterogeneidad también estuvo reflejada en las diversas organizaciones e instituciones participantes, siendo nueve representantes de instituciones estatales, catorce de establecimientos de cuidados para personas mayores y ocho de organizaciones de la sociedad civil.

Estas características dotaron al ciclo de diversos contenidos donde los aportes vinculados al envejecimiento y la vejez fueron abordados desde distintos lugares que remitieron a la cotidianidad, haciendo referencia a establecimientos de cuidados de personas mayores, clubes, asociaciones, instituciones, entre otros. Sumado a esto, se destacó la alta motivación de las personas al encuentro, intercambio y a pensar acciones en conjunto.

Esta actividad cierra el ciclo de talleres de Promotores que fue iniciado en el año 2013 y que culmina en setiembre de este año, marcando un intenso período de acciones de sensibilización y capacitación implementado en todo el territorio nacional. El éxito de esta propuesta se debe a la construcción conjunta de esfuerzos y compromisos desde el Estado, la sociedad civil y las distintas instituciones que participaron en pos de una mayor inclusión de la perspectiva de protección de derechos de las personas mayores, tomando en cuenta las particularidades de cada territorio. Asimismo, estos talleres motivaron el planteo de diversas demandas y temáticas a profundizar desde las personas participantes en cada espacio de referencia, participación e inserción.

Culminado este ciclo, Uruguay cuenta con más de 550 personas sensibilizadas en la temática de envejecimiento y vejez desde la perspectiva de protección de derechos humanos, donde algunos han asumido el rol de promotores y otros están en plena construcción.

En el marco del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (2016-2019), Inmayores continuará sensibilizando y capacitando en derechos de las personas mayores, alineado a lo establecido a nivel internacional con la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores fortaleciendo los compromisos para el pleno ejercicio de los derechos de las personas viejas y de toda la ciudadanía.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter