Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

3 de octubre, 14 hs. Montevideo

Fecha: 20/09/2016
Autor: Inmayores

Presentación del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (2016-2019)

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) junto a su Consejo Consultivo invitan a la presentación pública del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (2016-2019).

En dicho Plan se establecen los lineamientos que articulan las acciones del Estado dirigidas a promover y proteger el ejercicio de derechos de todas las personas mayores.

La coordinación del mismo fue asumida por Inmayores, organismo rector en políticas de envejecimiento y vejez, y sus contenidos fueron acordados con los organismos que integran su Consejo Consultivo, órgano de propuesta y asesoramiento para el Instituto. Asimismo, se acordaron acciones con otros organismos estatales que desarrollan políticas dirigidas a las personas mayores. El Segundo Plan también implicó un amplio proceso de consulta con la sociedad civil representada por la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM).

La elaboración y presentación de este Plan coincide con la reciente ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores por parte de Uruguay, segundo país en hacerlo luego de Costa Rica. La Convención es el primer instrumento jurídicamente vinculante a nivel mundial que reconoce a las personas mayores como un grupo específico para la protección de sus derechos. Este tratado plasma un cambio de paradigma en la comprensión de las personas mayores e incorpora enfáticamente la perspectiva de género, colocando asimismo temáticas que previamente eran tratadas de manera marginal como el abuso y el maltrato en la vejez y los cuidados de larga estadía.

Dada la importancia que reviste la Convención como instrumento jurídico y político, es que la selección de los ejes estratégicos del Plan se basa en los derechos que ésta proclama, como forma de operativizar los compromisos que el Estado asumió al ratificarla.

Día: lunes 3 de octubre
Hora: 14
Lugar: Salón de Actos, Torre Ejecutiva. Plaza Independencia 710

Al finalizar la actividad se entregarán ejemplares del Plan.

Se adjuntan invitación y programa de la actividad.

Esperamos contar con su presencia.

 

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter