Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Ciclo de talleres de promotores de derechos humanos

Yo me veo, ¿tú me ves?

Yo me veo, ¿tú me ves?
Fecha: 09/08/2016
Autor: Inmayores

En el mes de julio, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) llevó a cabo en el departamento de Rocha el penúltimo ciclo de talleres de Promotores en derechos humanos, el cual está dirigido a la red de personas mayores (REDAM) y a organizaciones de la sociedad civil.

La directora departamental de la Oficina Territorial del MIDES, quien se hizo presente en la apertura del ciclo, subrayó la importancia de los aportes de las personas mayores a su comunidad y la necesidad de continuar aunando compromisos y esfuerzos.
Las técnicas de la oficina del MIDES acompañaron las dos jornadas y compartieron las principales demandas y líneas de trabajo a nivel departamental, al igual que otros referentes institucionales (Banco de Previsión Social e Intendencia) también comprometidos en la temática.

En este ciclo participaron más de 20 representantes de grupos y organizaciones sociales de la capital departamental y otras localidades, tales como Castillos, Chuy y Barra del Chuy, la que nutrió a estos encuentros de diversidad.

Las principales temáticas referidas a envejecimiento y vejez fueron trabajadas a partir de una metodología participativa, la cual promueve el abordaje de los contenidos desde una perspectiva reflexiva, en el encuentro con otros. Esta facilitó el intercambio y aprendizaje a partir de la experiencia de los presentes. “Los aportes de los participantes me ayudaron a abrir la mente”.

Fue muy valioso el diálogo promovido en cada instancia para poder visualizar y tomar contacto con los distintos aspectos (biológicos, sociales, culturales, ideológicos) que construyen trayectos de vida diversos. Este punto permitió reflexionar sobre la diferentes maneras de vida y formas de envejecer y de ser viejo o vieja. “Pude escuchar ideas y conocimientos de los demás, que no sabía”, “contribuyó en buena forma a mi crecimiento personal”.

A partir de nuestros discursos construimos realidades, por tal motivo este ciclo invita a problematizar el contenido de las palabras que definen al envejecimiento y la vejez, para cargarlas, desde nuestras prácticas, de otros sentidos. “Tenemos lentes con distintos cristales que no nos deja ver la realidad tal cual es”, expresa una participante en relación a la representación social sobre las personas mayores, en la que prevalece una imagen deficitaria.
Motivar a la reflexión de estos aspectos es fundamental para ejercer el rol de Promotor en derechos humanos, y desde allí seguir impulsando y fortaleciendo las acciones de la REDAM. “Me siento capaz de transmitir lo aprendido”, comenta uno de los participantes.

Este ciclo de talleres culminará su recorrido por todo el país en el departamento de Colonia en los meses de agosto y de setiembre.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter