Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Ciclo de talleres de promotores de derechos humanos

Construir caminos

Imagen de una persona pensativa
Fecha: 25/07/2016
Autor: Inmayores

Durante el mes de junio se realizó el decimoséptimo ciclo de talleres de Promotores en derechos humanos dirigido a la Red de Personas Mayores (REDAM) y a organizaciones sociales de personas mayores del departamento de San José. El Instituto de Formación Docente compartió sus cómodas instalaciones propiciando un clima ameno para el transcurso de los encuentros.

A pesar de su reciente conformación, la REDAM de San José es un colectivo que viene nucleando fuerzas a través de las trayectorias de las diferentes personas, grupos y organizaciones que vienen trabajando en temas de vejez y derechos humanos.

Participaron representantes de grupos y organizaciones de la sociedad civil de la capital departamental y de otras localidades, tales como Rodríguez, Libertad, Rafael Perazza y Ciudad del Plata. La presencia de referentes de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) fue un pilar importante de referencia local para las personas participantes. También asistieron representantes de la Dirección Departamental de Salud.

El ciclo de talleres tiene por objetivo acercar otras formas de concebir el envejecimiento y la vejez, vinculadas a una visión integral y positiva, en la que se reconoce los logros y los aportes de las personas viejas a la comunidad. En estas instancias "aprendimos temas de interés", manifestó una participante. "Todos brindan aportes”, expresó otra persona en relación a los contenidos generados desde el grupo. Esto se vió facilitado a partir de la metodología participativa que plantea esta propuesta, la cual promueve mayor implicación entre las personas participantes.

Desde las temáticas abordados se destaca la reflexión sobre los mitos y prejuicios en relación a la personas viejas y como estos muchas veces impactan en la construcción de la subjetividad de manera perjudicial. Asimismo, otro de los puntos álgidos de la discusión se centró en la interrogante de cómo vemos al otro. Esta pregunta, que hizo eco en los participantes, los desafió a revisar desde una perspectiva de protección de derechos el lugar que tienen como personas viejas dentro de sus comunidades.

Estos talleres fomentaron el interés de los participantes en continuar generando redes para el desarrollo de las personas y de sus comunidades. El grupo evaluó este ciclo de forma positiva y asumió el compromiso de dar continuidad a los temas trabajados desde las capacidades de los participantes para seguir generando propuestas para atender a las demandas planteadas.

El próximo ciclo de talleres continuará en Rocha, convocando a redes y organizaciones sociales de personas mayores del departamento.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter