Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Talleres de sensibilización sobre abuso y maltrato en la vejez

Por el derecho a una vida sin violencia

Actividad con personas mayores sobre violencia generacional y violencia de género
Fecha: 08/07/2016
Autor: Inmayores

Durante el mes de junio, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, se llevó a cabo un ciclo de talleres de sensibilización sobre esta temática dirigido a las redes de personas mayores (REDAM), organizaciones sociales y referentes institucionales vinculados al trabajo con la población vieja de Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Este ciclo fue coordinado por el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) y el Servicio público de atención a mujeres en situación de violencia basada en género del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Lavalleja y Cerro Largo.
Este actividad surge desde el compromiso asumido por el MIDES en la defensa y protección de los derechos humanos de todas las personas mayores.

Este ciclo se desarrolló en dos instancias, la primera de ellas en José Pedro Varela, Lavalleja, involucrando a este departamento y a Treinta y Tres, y en una segunda oportunidad se realizó en la ciudad de Melo, Cerro Largo.

En cada una de las jornadas participaron más de 25 personas, representando a diferentes organizaciones e instituciones comprometidas con la temática.

En ambos casos, la actividad inició con una presentación conceptual sobre la temática de violencia y específicamente sobre violencia basada en género a cargo del Servicio público de atención a mujeres. Posteriormente, el equipo de Inmayores propuso una dinámica de trabajo subgrupal a partir de la discusión de una viñeta la cual planteaba identificar situaciones de malos tratos y justificar por la afirmativa o negativa la presencia de abuso o maltrato.
Esta dinámica habilitó espacios de diálogo y de participación activa entre las personas asistentes, promoviendo la expresión de opiniones y experiencias de abordaje en la temática.

El equipo técnico del Instituto cerró la instancia conceptual con una presentación sobre los diferentes tipos de abuso y maltrato en la vejez, alineado con los principios que postula la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Al finalizar la actividad se entregó a cada uno de las personas participantes un texto de referencia sobre el tema de abuso y maltrato que contiene algunos datos del Servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar, el cual funciona en la órbita de Inmayores y está dirigido a personas viejas.

Este ciclo abrió las puertas para seguir pensando en propuestas de estas características en conjunto con diversos actores sociales.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter