Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Talleres de Promotores en derechos humanos

Otras verdades

Otras verdades
Fecha: 23/06/2016
Autor: Inmayores

Durante el mes de mayo, las redes de personas mayores de Rivera y Tacuarembó fueron convocadas al decimosexto ciclo de talleres de Promotores en derechos humanos de las personas mayores. El Sindicato Único de Trabajadores de Asistencia Médica (SUTAM) de la ciudad de Rivera abrió sus puertas para recibir a personas motivadas e inquietas en reflexionar sobre los temas de envejecimiento, vejez y derechos humanos.

Al igual que en el último ciclo, esta propuesta fue de carácter regional, participando más de treinta personas procedentes de las capitales departamentales y de otras localidades. Además de las redes y organizaciones de personas mayores de Rivera y Tacuarembó asistieron distintos referentes institucionales comprometidos en el trabajo con estos temas.

A partir del abordaje de los temas el grupo se sintió interpelado y las certezas se fueron derrumbando. Los discursos generados en el encuentro e intercambio permitieron el cuestionamiento, principalmente de las formas de pensar y sentir a la vejez. Esta dejó de ser una palabra asociada únicamente a las canas y a las arrugas, produciendo otros sentidos en los participantes. “Cambiar conceptos equivocados que tenía es buenísimo”, mencionó una participante. “Abrió conceptos que se encuentran en nosotros mismos y permitió identificarnos en el lugar que ocupamos”, agregó otra.

Para las personas participantes los planteos fueron recibidos como “movilizadores, motivadores y dio para pensar y evaluar situaciones”. Esto permitió de-construir verdades instaladas sobre el envejecimiento y la vejez, poniéndolas al descubierto para ver cuánto de ellas se quiere tomar para continuar y para construir otras vejeces.

Los participantes destacaron el intercambio de opiniones, la posibilidad de compartir experiencias y la información transmitida por los diferentes representantes institucionales. Subrayaron la importancia de estas instancias para seguir fortaleciendo las acciones que llevan adelante como promotores en derechos humanos.

En este ciclo quedó planteada la invitación a generar otros significados y otras “visiones diferentes de ser viejo y de la vejez”. Asimismo, se reafirmó por parte de los participantes el compromiso de continuar con su rol de promotores en derechos humanos en su comunidad.

El próximo ciclo continuará en el mes de junio en San José, convocando a redes y organizaciones sociales de personas mayores del departamento.

 

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter