Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Diferentes acciones de la REDAM de Flores

Promover derechos

Fotografía de la actividad
Fecha: 23/06/2016
Autor: Inmayores

El martes 14 de junio representantes de la Red de Personas Mayores (REDAM) de Flores se reunieron con miembros del plenario de la Junta Departamental para difundir la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores aprobada el 15 de junio de 2015 por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo de este encuentro fue generar visibilidad del trabajo que viene realizando la REDAM a nivel departamental y nacional, e instalar en la agenda pública los temas de envejecimiento y vejez para la elaboración de políticas públicas. Enrique Real, integrante de la red, comentó que desde la REDAM de Flores se han generado instancias informativas en diferentes lugares como en Chamangá y en el Edificio Beroca. Manifestó la importancia de que estas acciones se desarrollen más allá de la capital departamental y que se dirijan hacia otras localidades lejanas.

Martín Acquarone, referente territorial del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del MIDES, expresó que la Convención está en proceso de ratificación y que actualmente está en estudio en la Cámara de Asuntos Internacionales de la Cámara Senadores. Una vez que sea ratificada por Uruguay y por algún otro país integrante de la OEA, la Convención se transformará en un instrumento vinculante. Esta situación significará un gran avance en la protección de los derechos de las personas mayores y la obligación de los estados parte de adoptar medidas legislativas para garantizar sus derechos.

Acquarone subrayó la importancia de seguir trabajando, en toda la sociedad, en el reconocimiento de las personas viejas como sujetos de derechos. Desde el Instituto proponemos otra manera de entender el envejecimiento y la vejez, un paradigma emergente, que pretende trascender la mirada fragmentada sobre la población vieja.

El referente de Inmayores destacó la participación de representantes de la red de Flores en el 8vo. Encuentro Nacional de la REDAM que se llevará a cabo en Montevideo el viernes 29 de julio. En dicha instancia se trabajará sobre el rol de la sociedad civil en el proceso de elaboración de políticas públicas sobre envejecimiento y vejez y se abordarán las principales líneas de trabajo para el 2017.

 

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter