Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Inmayores en evento internacional en Perú

Participación y Políticas Públicas

Inmayores en Perú
Fecha: 05/05/2016
Autor: Inmayores

Durante los días 21 y 22 de abril se realizó en Lima un taller internacional sobre participación organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú (MIDIS). Contó con la participación de expertos nacionales e internacionales de México, España, Argentina y Uruguay que trabajan en organismos rectores en materia de envejecimiento y vejez. También participaron dirigentes de organizaciones de personas mayores de Perú y representantes de la sociedad civil organizada de Argentina, México y Uruguay, quienes compartieron sus experiencias en el monitoreo de las políticas públicas.

El objetivo del taller internacional “Participación, ciudadanía y democracia: trinomio clave para la autonomía, independencia y calidad de vida de las personas adultas mayores” consistió en establecer un espacio para el intercambio de estrategias y experiencias de participación que nutran a la sociedad civil en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas sobre envejecimiento y vejez.

El Instituto Nacional de las Personas Mayores fue representado por la jefa del Departamento de Participación, Cecilia Dominioni, quien expuso la visión institucional sobre la participación de las personas mayores y las experiencias de trabajo en conjunto con la sociedad civil en el proceso de construcción de políticas sobre vejez. Cecilia manifestó la importancia de fortalecer desde el Estado los procesos de participación de la sociedad civil organizada para la generación de propuestas y su inclusión en la agenda pública.

En representación de la Red Nacional de Organizaciones de Personas mayores de Uruguay, Mirtha Turino, narró las experiencias de las redes en la construcción y vigilancia en el proceso de elaboración de políticas públicas sobre envejecimiento y vejez. Compartió los logros obtenidos y las debilidades detectadas en el desarrollo del trabajo con el Estado. También subrayó la importancia de cambiar la imagen negativa de las personas mayores y la participación como un medio posible para su transformación.

Los expertos reafirmaron la importancia de consolidar la perspectiva de protección de derechos en torno a la elaboración de políticas hacia personas mayores. Asimismo, se planteó la relevancia de consolidar una visión positiva e integral de la vejez y el envejecimiento, y una concepción de la participación de las personas mayores como sujetos capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad. Por otra parte, los representes de la sociedad civil hicieron hincapié en la importancia de la participación de las personas mayores en el proceso de elaboración de políticas. Manifestaron el avance que implica contar con instituciones rectoras en materia de vejez para fortalecer las políticas destinadas a la población mayor. Asimismo, plantearon la necesidad de destinar mayores recursos estatales para el desarrollo de políticas integrales desde una perspectiva del ciclo de vida con el cometido de mejorar su calidad de vida.

Estas jornadas contribuyeron a conocer diferentes experiencias de participación de los países presentes y ampliar las estrategias de trabajo para fortalecer el proceso de elaboración de las políticas públicas desde una perspectiva de derechos.

 

 

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter