Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Talleres de promoción de derechos humanos en Florida

Orgullo de ser

Adultas mayores trabajando en torno a una consigna de indentificación de recursos en su comunidad
Fecha: 16/12/2015
Autor: Inmayores

Los días 18 de noviembre y 3 de diciembre se llevó a cabo en Florida una nueva edición del ciclo de talleres de Promotores en derechos humanos de las personas mayores. El salón comunal de la Comisión de vecinos del barrio San Cono y Aguas Corrientes de la capital departamental fue la sede elegida para los encuentros.

En estas instancias de sensibilización participaron grupos y organizaciones sociales de la ciudad de Florida y de otras localidades, tales como Sarandí Grande, Villa 25 de Mayo, Casupá y Cerro Colorado. Contó también con la presencia de la directora departamental del MIDES de Florida y la participación de un funcionario de la Policía Comunitaria.

Este ciclo se caracterizó por la alta motivación y compromiso de las personas participantes en el abordaje de los diferentes temas. Se generó un espacio para compartir las experiencias y saberes y a partir de allí reflexionar y cuestionar los prejuicios sobre el envejecimiento y la vejez, que se reproducen en el colectivo y en cada una de las personas asistentes. El grupo reforzó la necesidad de dotar de nuevos sentidos a la palabra viejo, con la finalidad de “cargar” este concepto de aspectos positivos. Para ello “tenemos que empezar por nosotros mismos”, plantea una participante. Estamos “orgullosos de ser mayores, hemos recibido y hemos dado”.

Se trabajó también en torno a la perspectiva de derechos humanos y los avances que implica para las personas viejas la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la última jornada, los representantes de Florida que asistieron a la actividad “Adultos Mayores Diputados por un Día. Las personas mayores tienen la palabra” compartieron con el grupo su experiencia de llevar las demandas de la red a los parlamentarios allí presentes, lo cual dio visibilidad a la Red de Adultos Mayores (REDAM) como colectivo empoderado.

Por este año finalizó el ciclo de talleres, el cual retomará su recorrido a partir de 2016 hasta completar todo el territorio nacional.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter