Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Capacitación a organizaciones de la sociedad civil en la ciudad Rivera

Nuevos aprendizajes

Nuevos aprendizajes
Fecha: 17/11/2015
Autor: Inmayores

Durante los meses de octubre y noviembre se llevó a cabo en la Sala de Capacitación del Banco de Previsión Social (BPS) de Rivera un ciclo de talleres dirigido a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas mayores y personas con discapacidad. Este ciclo, organizado por Inmayores y BPS, tuvo como objetivo principal el fortalecimiento de las distintas organizaciones participantes.

Se implementaron cinco talleres, y en cada uno de ellos se trabajó en torno a un eje temático. Estos fueron: Autoconocimiento (competencias personales para trabajar en equipo); Trabajo en equipo (concepto, desafíos y beneficios, manejo del poder); Liderazgo (tipos de liderazgo y sus efectos en el grupo); Manejo de conflictos y comunicación efectiva (conflictos, negociación, mediación y comunicación asertiva); y Participación social y trabajo en red (conceptos, condiciones necesarias que contribuyen con el sostén de la participación, requisitos para trabajar en red).

En los talleres participaron más de 25 personas, representando a diferentes organizaciones e instituciones de la ciudad capital y de otras localidades de Rivera: Asociación de Jubilados y Pensionistas de Rivera (APENJUR), Hogar de Ancianos de Rivera y Minas de Corrales, Comisión Honoraria de Discapacidad, Red de Adultos Mayores, Clubes de adultos mayores, Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Rivera (APADIR), integrantes de Comisiones Vecinales, integrantes del grupo Años Dorados de Vichadero, miembros del grupo Lazos de amistad de Minas de Corrales, entre otros.

Las distintas dinámicas empleadas habilitaron espacios de diálogo y de participación activa entre los/as asistentes, promoviendo la integración y expresión de opiniones y experiencias personales e interinstitucionales.

Las evaluaciones que realizaron los participantes de este ciclo de talleres fue muy positiva dado que les permitió pensar en las dimensiones clave a la hora de organizarse como grupo. También destacaron la metodología de trabajo utilizada ya que les permitió generar nuevos aprendizajes a partir del intercambio grupal.

Al finalizar los talleres se entregó a cada uno de los participantes material de referencia de los temas abordados y un certificado de asistencia.

Este ciclo abrió las puertas para seguir pensando en propuestas de estas características en conjunto con diversos actores sociales.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter