Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Encuentro Regional de la Red de Adultos Mayores en Montevideo

Las personas mayores tienen la palabra

Las personas mayores tienen la palabra
Fecha: 16/11/2015
Autor: Inmayores

El jueves 29 de octubre se llevó a cabo en Montevideo, en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), el 3er. Encuentro Regional de la Red de Adultos Mayores (REDAM), el cual convocó a más de 90 personas de grupos y organizaciones sociales de las localidades y capitales departamentales de Montevideo, Canelones, Colonia y San José.

En la apertura de la actividad participó la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) quien destacó la necesidad de seguir consolidando el rol rector del Instituto en relación a las políticas sobre vejez. Asimismo, subrayó la importancia de establecer alianzas con los diferentes actores de la sociedad civil, y, específicamente con la REDAM, para trabajar en conjunto las prioridades del nuevo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (2016-2021) y en el proceso de ratificación de la Convención Interamericana Sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La directora departamental del MIDES de Montevideo, Eleonora Bianchi, señaló la importancia de trabajar en territorio, en conjunto con los distintos actores institucionales, los temas prioritarios para las redes de personas mayores para darle soporte y continuidad a su trabajo.

Por otra parte, el equipo técnico de Inmayores resaltó la alta convocatoria, compromiso e interés de las diferentes redes departamentales para intercambiar distintas experiencias y trabajar en torno a los ocho ejes temáticos seleccionados por la REDAM en su proceso de trabajo de 2014, y profundizados durante año. Estos son: vivienda, adultos mayores en el medio rural, educación, cuidados, demencias, abuso y maltrato, accesibilidad y salud.

Águeda Restaino, representante de la REDAM, resaltó la relevancia de articular estos ocho temas con los lineamientos que presenta la Convención Interamericana, y marcó el compromiso de participar en la actividad “Adultos Mayores Diputados por un Día. Las personas mayores tienen la palabra” para ejercer presión en la ratificación de la mencionada Convención.

En esta jornada, los diferentes subgrupos de trabajo reafirmaron el compromiso de la sociedad civil para articular en conjunto con los organismos públicos y privados los ocho temas priorizados. También ratificaron la necesidad de seguir fortaleciendo las diferentes instancias de participación de la REDAM, así como también generar espacios para sensibilizar a la población en conjunto sobre los temas relacionados al envejecimiento y vejez.

El producto de trabajo de estos encuentros tendrá continuidad en las diferentes redes departamentales, así como en aquellas actividades planificadas para el presente año: Adultos Mayores Diputados por un Día y el 7to. Encuentro Nacional de las Redes de Adultos Mayores.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter