Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Ciclo de talleres de Promotores en derechos humanos de las personas mayores

Envejecer con orgullo

Envejecer con orgullo
Fecha: 12/11/2015
Autor: Inmayores

Este ciclo continúa su recorrido por todo el territorio nacional y Paysandú ha sido el 13vo. departamento donde se llevó a cabo la propuesta. Los encuentros tuvieron lugar los días 8 y 28 de octubre en el salón de la Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE) de la ciudad de Paysandú.

Los talleres tienen como objetivo sensibilizar sobre el envejecimiento, vejez y derechos humanos. Surge desde la convicción de que el conocimiento de los derechos contribuye a hacer efectivo el ejercicio de los mismos. Están dirigidos a la Red de Adultos Mayores (REDAM) y a organizaciones sociales de mayores.

En esta oportunidad, participaron varios grupos y organizaciones de la sociedad civil, representando a 12 agrupaciones, tanto de la capital departamental como de las localidad de Gallinal y Quebracho. También participaron referentes institucionales vinculados al trabajo con personas viejas.

Estos encuentro generaron instancias para reflexionar junto a otras personas que transitan diferentes procesos de envejecimiento, de acuerdo a sus trayectorias vitales, y elijen compartir un espacio para pensar sobre aquellas prácticas cotidianas de las cuales son partícipes. El compromiso conjunto fue abordar diversos aspectos del envejecimiento desde una perspectiva positiva, y enfocar la mirada sobre la construcción de los discursos y de las pequeñas acciones que dignifican a la vejez y a las personas que transitan por dicha etapa. "¿Y si le pregunto a la persona cómo quiere ser llamada?", se pregunta una participante. Esta pregunta, como otras, quedan resonando en las personas participantes lo que motiva pensarse como sujeto envejescientes. 

Otros de los aspectos abordados fue la importancia del reconocimiento de las personas mayores en sus deseos, necesidades y en la posibilidad de generar instancias que potencien los lazos comunitarios entre las diferentes personas y generaciones que conviven cotidianamente, específicamente a lo largo del departamento sanducero.

Desde que inició este ciclo, a finales del 2013, su suman más de 460 personas sensibilizadas en todo el país en materia de derechos. Por este año, finalizará la sensibilización en el departamento de Florida, en el mes de noviembre.

 

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter