Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Autoestima y resiliencia en personas mayores

Con todo

Mujeres durante el taller
Fecha: 01/09/2015
Autor: INMAYORES

El jueves 27 de agosto se realizó en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Flores (AJUPENFLO) un taller sobre la temática de autoestima a cargo de referentes del Banco de Previsión Social (BPS) de Flores, Florida y Durazno. La actividad estuvo dirigida a la Red de Adultos Mayores (REDAM) y contó con el apoyo de Inmayores.

En la jornada participaron más de 20 personas viejas provenientes de la ciudad de Trinidad y de la localidad de Ismael Cortinas. Contó también con la presencia del representante de la Intendencia de Flores, siendo el único varón participante.

El taller inició con la presentación de un corto audiovisual que ofició de disparador para la discusión grupal en relación a los prejuicios sobre los jóvenes y los viejos, y cómo estos afectan la autoestima de las personas.

Tomando en cuenta los aportes de los participantes, las coordinadoras realizaron una exposición conceptual sobre el tema, haciendo referencia a los factores protectores y de riesgo que inciden en la autoestima de las personas. Se subrayó la importancia de estar agrupados y de realizar actividades de voluntariado, como una de las tantas vías posibles de fortalecimiento de la estima personal.

Se planteó que la autoestima es la opinión y valoración que cada persona hace de sí misma, y que está condicionada por factores externos que influyen en la percepción de la estima propia. “Quien tiene autoestima tiene la llave del éxito”, comentó una participante.

La autoestima se construye de acuerdo a las experiencias vitales, es variable y tiene matices. En ese sentido, las percepciones de nuestras capacidades y posibilidades difieren de acuerdo a los ámbitos en el que estemos.

Conjuntamente con el concepto de autoestima se trabajó el de resiliencia, como la capacidad de una persona, grupo, institución o comunidad de enfrentar y superar a la adversidad y salir fortalecido de ella.

El taller culminó con dos cortos audiovisuales que sintetizaron los conceptos fundamentales abordados en la jornada.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter