Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Taller de sensibilización en cuidados

Humanizar los cuidados

personas en el taller
Fecha: 26/08/2015
Autor: Inmayores

El sábado 8 de agosto se realizó en la sede central del MIDES un taller de sensibilización sobre Humanización de la asistencia sanitaria, dirigido a la Red de Adultos Mayores (REDAM) de Montevideo. El taller estuvo a cargo de la docente Mamen Hernández, perteneciente al Centro de Humanización de Cuidados “Camilos” de España. Esta actividad se llevó a cabo en coordinación con la Fundación Astur.

El objetivo principal fue fortalecer a la REDAM en la perspectiva del cuidado humanizado para así contar con más insumos para la discusión hacia la construcción del nuevo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez y del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

De la jornada participaron personas pertenecientes a distintas organizaciones sociales: Asociación Uruguaya de Animadores y Auxiliares Gerontológicos (AUDAAG), Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDASS), Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM), Unión de Mujeres Uruguayas (UMU), Grupo de Adulto Mayor de Policlínica León Duarte, Vida Ascendente Uruguay, Red Creación, entre otras.

En el taller se trabajaron componentes de la humanización del cuidado como la motivación, bioética y relación de ayuda. Se hizo especial énfasis en el abordaje de la tecnificación de los procedimientos sanitarios y el riesgo que a veces conlleva de reducir al ser humano a un objeto de intervención. Como planteaba la referente del Centro “Camilos”, para una asistencia más humanizada es fundamental conjugar la tecnificación con ciertas actitudes y habilidades de los profesionales. También se resaltó la necesidad de brindarle a estos herramientas para facilitar el acompañamiento de una persona en su proceso de tratamiento sanitario.

Esta actividad fue valorada positivamente por los asistentes. Se asumió el desafío de llevar estos aportes y discusión a los distintos ámbitos en los que participan.

 

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter