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Presentaron spot que busca derribar mitos sobre la vejez

Derribemos mitos

Público asistente al evento
Fecha: 03/07/2015
Autor: INMAYORES

Jóvenes egresados de la carrera de Técnico en Comunicación Social, opción Publicidad, que brinda la UTU trabajaron en su proyecto de egreso junto a viejas y viejos de la REDAM con el apoyo de la Policía Comunitaria (PC). La sala de conferencias del Edificio Brena del Centro de Estudios del Banco de Previsión Social (BPS) fue sede para el evento, el pasado jueves 25 de junio, donde se presentó un spot publicitario que busca derribar mitos y prejuicios sobre la vejez.

La mesa de presentación estuvo a cargo de los egresados Leandro Verona y Faustino Rodríguez; el director nacional de PC, Leonardo Guardia; y la periodista Silvia Tron en representación de la Red de Organizaciones de Adultos Mayores (REDAM) de Montevideo. Al finalizar hizo uso de la palabra la directora de Inmayores, Adriana Rovira.

La idea surgió de las redes y de la PC que realizaron una solicitud a la Escuela Superior de Comunicación Social para la realización de una campaña de bien público. Esto es, una pequeña publicidad ya sea en formato audiovisual, audio o gráfico con el objetivo de sensibilizar sobre mitos y prejuicios acerca de la vejez. Los jóvenes estudiantes de Publicidad se entusiasmaron con la propuesta y pusieron manos a la obra.

Para llegar a qué mitos y prejuicios trabajar, qué tipo de lenguaje usar, qué ideas previas tenían los jóvenes y cuáles los y las viejas, hizo falta varios encuentros entre ambas generaciones. Estos encuentros se realizaron en 2014 y hacia fines de año jóvenes y viejos se pusieron de acuerdo y marcaron el camino que tomaría la campaña. Paralelamente, los entonces estudiantes realizaron como trabajo de campo varias encuestas a personas en la calle. Buscaban relevar qué mirada se tiene de las personas mayores para detectar cuáles prejuicios resultaban más habituales o qué actitudes u opiniones tenían las personas que obstaculizan el acercamiento hacia las personas viejas.

Sobre cómo vivieron los jóvenes este acercamiento uno de los egresados, Faustino Rodríguez, declaró “nos conectamos directamente con los interesados y lo tomamos como una instancia de salir a la cancha”. Leandro Verona, por su parte, comentó que “si bien hubo desencuentros de opiniones se supo manejar esas diferencias porque logramos reflexionar sobre esos prejuicios, tanto con las personas mayores como con las personas que consultamos en la calle”. Comentaron que la palabra sobre la que hubo que buscar mayores acuerdos es la de viejo o vieja, hallando resistencia por parte de las personas mayores. “A ellos les impactaba cómo suena en boca de los jóvenes la palabra viejo. Y cuando se encontraron con lo que los jóvenes perciben de los mayores se impactaron. Es fuerte. Hay mucho prejuicio”, resaltó Leandro.

El eje de la campaña consiste en tomar ciertos prejuicios populares encarnadas en frases como “vieja rompe huevos” o “viejo verde” -entre otras- y mostrar a continuación imágenes literales de una vieja rompiendo huevos en su cocina, o un viejo regando plantas en su jardín. De esta forma, mediante el humor, se pretende deconstruir esas imágenes preestablecidas y motivar a la reflexión sobre cómo vemos o tratamos a las personas mayores.

Consultado por Inmayores sobre la participación de la PC en esta campaña, el director Leonardo Guardia comentó que “los objetivos de la PC están orientados a la seguridad preventiva. Entendemos que la inclusión intergeneracional promueve valores como la convivencia y el respeto que generan ámbitos seguros a partir de conocer la realidad del otro”.

Al hacer uso de la palabra la directora de Inmayores, Adriana Rovira, agradeció a la PC por tomar estos temas como parte de su agenda de trabajo, felicitó a los jóvenes por la realización de la campaña y a los mayores por buscar el acercamiento intergeneracional. “La vejez tiene que ver con componentes que hacen a cómo se estructura la práctica de vida dentro de la sociedad que generan también representaciones sociales negativas. Pero las palabras son muy importantes. Es positivo reflexionar que la primera base para la exclusión social de determinados colectivos es la discursiva. ¿Cómo nombramos? ¿Cómo asignamos lugares desde la palabra a las personas? Vivimos en una época que utiliza al lenguaje como fuente de dominación y de exclusión. Que la campaña apunte a poner el foco en el lenguaje, que esperemos una cosa y nos sorprenda otra, nos interpela con nuestros prejuicios de la vejez”.

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