Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Sistema Regional de Información y Aprendizaje para el Diseño de Políticas Públicas en torno al Envejecimiento

Aprender juntos

Adultos mayores sentados a una mesa conversando.
Fecha: 02/06/2015
Autor: INMAYORES

Argentina, Chile y Uruguay tienen características socioeconómicas similares y se enfrentan al desafío de tener los índices más altos de envejecimiento de su población en la región. Estos tres Estados están desarrollando políticas públicas enfocadas a las personas adultas mayores de cara a este panorama y a las proyecciones demográficas que indican que para 2050 la población adulta mayor ascendería al 23,6% (CEPAL, 2007). Dado este contexto regional, el aprendizaje compartido de las experiencias de cada país podría mejorar esas políticas públicas y es a partir de esta cooperación que nace el proyecto Bienes Públicos Regionales (BPR).

El proyecto BPR se desarrolla entonces en Argentina, Chile y Uruguay mediante la creación de un sistema de información, aprendizaje y conocimiento acerca de la vejez y el envejecimiento. El objetivo principal consiste en mejorar la capacidad de los organismos públicos del Cono Sur de América al momento de diseñar, ejecutar, realizar seguimientos y evaluar programas vinculados a las personas mayores.

El proyecto se ejecuta en tres componentes:

Componente I. Sistema regional de información
A través de la creación de un sistema sub regional de información sobre personas mayores y envejecimiento se compararon datos básicos entre los países. Para ello se acordó y consensuó una metodología entre los países participantes que responde a la definición de indicadores sociodemográficos de seguridad económica, salud y bienestar en la vejez y entornos físicos. El componente financió consultorías individuales (nacionales e internacionales) y talleres. Dio como resultado el sistema regional de información que se encunetra disponible en el sitio web http://envejecer.org/portal/. Ahí están disponibles los indicadores para cada país y un módulo que los compara.

Componente II: Sistema regional de aprendizaje
A partir de la creación de comunidades de aprendizaje se puso en marcha un sistema subregional de aprendizaje en torno a temas específicos relacionados con los programas de apoyo a personas mayores. El componente financiará consultorías individuales (nacionales e internacionales), talleres y reproducción de materiales. En la actualidad se está desarrollando este componente y comprende la participación de los países en un portal http://envejecer.org/portal/. El Proyecto BPR creó ese espacio virtual como su principal medio de intercambio y aprendizaje. Ahí se podrá encontrar un Foro General, seis Foros Temáticos, un Chat, un Repositorio en línea de las políticas sobre vejez y envejecimiento desarrollados en la región, Comunidades de Aprendizaje, un Curso virtual y diversos documentos.

Componente III: Sistema de monitoreo y evaluación
Se propone elaborar metodologías comunes de seguimiento y evaluación de programas públicos de apoyo a personas mayores, que permitan la mejora de los procesos en la implementación de políticas y en la toma de decisiones. Este componente está en proceso de implementación e impactará en la calidad de la gestión de políticas y programas facilitando la reasignación de recursos. Asimismo, hará posible el rediseño de políticas basadas en evidencias. El componente financia consultorías individuales internacionales, talleres e impresión de materiales.

Las instituciones participantes del proyecto son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); las Facultades Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina, Chile y Uruguay; el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Chile; la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina; el Instituto Nacional del Adulto Mayor (INMAYORES) del Ministerio de Desarrollo Social así como también el Ministerio de Salud Pública de nuestro país.

 

 

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter