Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Mesa de Memoria Intergeneracional

Mujeres Afrodescendientes, Personas Adultas Mayores

Mujeres Afrodescendientes, Personas Adultas Mayores
Fecha: 25/11/2009
Autor: Área de las Personas Adultas Mayores

Tuvo lugar el primer trabajo de articulación entre el Departamento de las Mujeres Afrodescendientes del Instituto Nacional de las Mujeres y el Área de las Personas Adultas Mayoresde la Dirección Nacional de Políticas Sociales, ambas, dependencias del MIDES.

Esta primera actividad sigue las Líneas de Trabajo del Departamento de Mujeres Afrodescendientes:

"Comunicación para la equidad racial. Incorporación de la racialidad a la imagen institucional. Campañas de afirmación identitaria y de ciudadanía. Sensibilización pública sobre el impacto del racismo en nuestra sociedad" (1).

Así como las recomendaciones de la comisión de trabajo interinstitucional del Primer Debate Nacional sobre Políticas Sociales, Envejecimiento y Territorio organizado por Área de las Personas Adultas Mayores:

"Promover la investigación y el conocimiento de la situación que presenta respecto a su envejecimiento la población afrodescendiente en el Uruguay". "Promover la identidad étnico-racial en la población adulta mayor y el ejercicio pleno de sus derechos" (2).

La actividad fue una Mesa de Memoria Intergeneracional: Acerca de Amanda Rorra, figura de referencia afromontevideana.

Amanda Rorra (Montevideo, 1924 - Montevideo, 2005), luchadora por los derechos del colectivo afrodescendiente, mantuvo una intensa actividad de militancia étnica desde muy joven hasta sus ochenta años. Junto a otras personas integrantes del colectivo, fundó en 1941 la Asociación Cultural y Social Uruguay (ACSU), que luego pasó a ser Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN), institución de la que fue presidenta y líder carismática. Amén de su trayectoria de militancia, Amanda Rorra, fue madre de tres hijos, trabajadora, y en sus últimos años, Mama Vieja del grupo Bantú.

La mesa intergeneracional se realizó en ACSUN el 18 de noviembre y contó con la presencia de Marta Da Silva y Elbio Ramírez, de la generación mayor. Amanda Espinoza (su hija) y Beatriz Ramírez, de la generaciones intermedias, y sus nietos, Amanda Díaz y Javier Díaz, de la generación más joven.

La mesa abordó una memoria de Amanda Rorra a través de los siguientes puntos:

-La dimensión política de su militancia como mujer afrodescendiente.
-Su posición integradora de las diferentes generaciones de militantes.
-Su acción por la integración interétnica.
-Su familia de origen, barrio, niñez y juventud.
-Su actividad en la vejez.

Este encuentro permitió componer un relato en común desde las diferentes perspectivas que cada persona aportó. La modalidad intergeneracional recuperó el sentido histórico del perfil biográfico de Amada Rorra. Mientras que representó un momento de enriquecimiento colectivo para los participantes. Leticia Rodríguez, directora del proyecto audiovisual "Las Otras, nosotras", sobre mujeres afrodescendientes, realizó el registro en video de la actividad, lo que permitirá disponerlo como fuente documental.

El Departamento de las Mujeres Afrodescendientes del MIDES, entrega anualmente un reconocimiento a una mujer significativa para el colectivo que lleva el nombre de Amanda Rorra. Durante el Tercer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes a desarrollarse el 4 y 5 de diciembre en la ciudad de Chuy se abordará porqué su nombre para ese reconocimiento.

__________________________________________________________________________________________

1 http://www.inmujeres.gub.uy/mides/text.jsp?contentid=2996&site=1&channel=inmujeres

2 "Hacia un Uruguay más equitativo en materia de envejecimiento. Primer Debate Nacional sobre Políticas Sociales, Envejecimiento y Territorio" p. 139

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter