Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
1 de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

Más y mejor vida

Mesa de autoridades
Fecha: 01/10/2014
Autor: MIDES

“No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos” es el lema de Naciones Unidas de este año para el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. El Instituto Nacional del Adulto Mayor (MIDES-Inmayores), lo conmemoró presentando en un acto público la situación actual de los establecimientos transitorios y de larga estadía para mayores.

Además de los datos sobre establecimientos, se dio a conocer el reciente Decreto 265/014, reglamentario del artículo 298 de la Ley 19.149. Dicha ley transfirió -a partir del 1 de enero de 2014- al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), las competencias de regulación, habilitación y fiscalización de los establecimientos que ofrecen servicios de cuidados a las personas mayores.

Más que acciones aisladas, estas novedades se enmarcan en lo que Andrés Scagliola, director nacional de Políticas Sociales del MIDES, denominó durante la apertura “políticas basadas en el paradigma de los Derechos Humanos”.

En este sentido Scagliola aludió a que “el desarrollo de un país también se mide por el grado de especialización de sus instituciones”, celebrando de esta forma las nuevas competencias de Inmayores en materia de regulación, entre otras importantes tareas que está llevando adelante.

Scagliola, una de las caras más visibles del Sistema de Cuidados, destacó la importancia de las políticas para las personas mayores en el marco de la construcción de esta red de protección, donde elementos como el contralor de los establecimientos de residencia (hogares y residenciales para adultos) es un tema central.

Adriana Rovira, directora del Instituto Nacional del Adulto Mayor, se refirió a este primero de octubre como un “día histórico”, en alusión al crecimiento que ha tenido en relevancia la temática desde que se creara el Instituto Nacional del Adulto Mayor, hasta el día de la fecha.

La directora de Inmayores también hizo un llamado a la colaboración de la ciudadanía, a que se comprometa y comparta la información con la que cuente o que denuncie aquellas situaciones que perciba como irregulares en torno al cuidado de la población adulta mayor.

No obstante aclaró que el contralor también sirve para potenciar las capacidades de los diferentes servicios existentes.

De los datos relevados, se sabe que hay 9000 personas adultas mayores aproximadamente que viven en residencias y hogares; y que éstos están al cuidado de unos 3000 cuidadores que trabajan en estos establecimientos.

A la luz de estos datos, se identificó una necesidad de capacitación y mejora de la calidad de las condiciones de trabajo de los trabajadores, en su mayoría mujeres, que perciben una baja remuneración, poca gratificación por la tarea que, además, está socialmente desvalorizada.

Rovira concluyó que el instituto se plantea como objetivo político trascendental mirar a la población adulta mayor como sujetos de políticas públicas y pensar en una estrategia de servicios que permita resolver la demanda de cuidados basándose en servicios progresivos.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó la importancia de contar con información de calidad, y ponderó el trabajo de las personas que están trabajando en ello. Olesker coincidió en varios puntos con el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, en la importancia del factor sanitario de esta franja etaria, pero también en trabajar sobre la base de otros aspectos como el derecho al disfrute y la mejora en su calidad de vida.

En cuanto a los avances que se han hecho en la materia, además de las normas y nuevos contralores antes mencionados, el ministro destacó la inclusión de las personas adultas mayores en el Sistema Integrado de Salud, entre otras.

Cuidado con la norma

Las demandas de cuidado presentan un alto incremento en el grupo de población mayor de 75 años, donde se dan con frecuencia situaciones de fragilidad y problemas de salud. La transferencia al MIDES de las competencias de regulación, habilitación y fiscalización, supone inaugurar una etapa de coordinación socio-sanitaria en la intervención, entre MIDES y el Ministerio de Salud Pública (MSP), quien tiene la competencia sanitaria. La articulación apunta a la sinergia institucional, favoreciendo una comprensión holística de las personas y sus necesidades.

El 18 de setiembre pasado, el Poder Ejecutivo firmó el decreto 265/014, con el objetivo de garantizar los estándares de atención de calidad en dichos establecimientos. La transferencia de la regulación al MIDES plantea, además del tránsito de un modelo sanitario a uno socio-sanitario, un cambio de modo de comprensión de las personas mayores en las políticas públicas, fundado en una concepción integral que las ubica como sujetos de derecho.

El decreto reglamentario ubica los problemas de dependencia y cuidado en un enfoque de articulación institucional e intersectorial. Define las competencias de MIDES y MSP: el primero regula, habilita, y fiscaliza sin perjuicio del control sanitario que corresponda al MSP; el segundo fiscaliza según criterios geriátrico gerontológicos y evalúa si se cumplen las condiciones sanitarias que exige la Ley 17.066 y el decreto 265/014.

Además, establece que el MIDES no habilitará si no cuenta con el resultado de la evaluación sanitaria del MSP. Se determina además que para la habilitación o renovación se otorgarán los resultados de sus respectivas evaluaciones en un plazo no mayor a cuatro meses.

Inmayores plantea que para dar respuesta a las demandas de cuidados de las personas mayores es necesario definir un sistema progresivo, con una oferta de distintas modalidades de servicios, donde la regulación, fiscalización y seguimiento de los establecimientos de cuidado transitorio y permanente es el punto inicial de la agenda.

En los últimos meses el MIDES visitó y censó todos los establecimientos que ofrecen cuidados, alojamiento y alimentación a las personas mayores del país. Relevando información sobre las personas residentes y la situación de los servicios de cuidado proporcionados. Se trata de 912 establecimientos visitados en todo el país.

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter