Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Cambio de paradigma en establecimientos para mayores

Cuidados con dignidad

Tres mujeres adultas mayores en actividad recreativa.
Fecha: 02/09/2014
Autor: INMAYORES

La Dirección Nacional para Adultos Mayores (DINAPAM), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Argentina, con el apoyo de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (RIICOTEC), invitó a tres representantes del Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores), a participar, del 19 al 22 de agosto, de un proyecto de intercambio sobre buenas prácticas en establecimientos de larga estadía para personas mayores. También asistieron académicos de la Universidad de Minas Gerais, quienes investigan los modelos de cuidados en Brasil.


Los representantes de Inmayores que participaron en la actividad integran la coordinación del equipo regulador de los establecimientos de larga estadía para mayores de Uruguay. Se trata de técnicos que se desempeñan en la competencia asumida por MIDES, en enero de 2014, de regulación de los establecimientos de cuidados.


Mayores en Buenos Aires

La actividad se centró en conocer de primera mano cuatro establecimientos estatales y uno particular de la Provincia de Buenos Aires: Hogar Balestra, Hogar San José, Hogar Santa Ana, Residencia Eva Perón y Hogar Ledor Vador. En cada uno tuvieron oportunidad de conversar con las personas residentes y de analizar el funcionamiento institucional con los equipos técnicos interdisciplinarios.


Durante la recorrida observaron que el desarrollo de la vida diaria de estos establecimientos se caracteriza por los avances en la atención basada en la persona y en la promoción de la autonomía. Por ejemplo, las personas participan de las asambleas en las que toman decisiones sobre la convivencia. También manejan su propio dinero y salen a la ciudad según sus necesidades. Asimismo las parejas tienen su dormitorio propio.


Los anfitriones explicaron que este tipo de funcionamiento es resultado de un proceso sostenido de transformación en las prácticas de cuidados. El mismo se fundamenta en la perspectiva de derechos y buscó superar un modelo antiguo limitado a la atención asilar. El modelo asegura las condiciones necesarias para un verdadero encuentro del establecimiento con su comunidad, dejando atrás la idea de separar a los residentes de lo que sucede fuera de la institución.


Incorporaron equipos técnicos, personal capacitado, residentes de ambos sexos, accesibilidad edilicia universal, y comprenden al adulto mayor como sujeto de derecho y no como objeto de atención, propiciando de este modo un envejecimiento activo.


Conocer la experiencia de los hogares de mayores coordinados por DINAPAM, ha permitido observar un crisol de buenas prácticas de cuidados y confirmar que es posible avanzar en la protección de los derechos de las personas mayores en establecimientos de larga estadía, mediante una intervención coherente con el marco de derechos.

 

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter