Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Se analiza normativa a nivel internacional

Por mejores derechos

Primer plano de una mujer adulta mayor mirando a la cámara.
Fecha: 30/07/2014
Autor: INMAYORES

Uruguay participará de la quinta reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento. El objetivo del grupo de trabajo es aumentar la protección de los derechos humanos de las personas de edad. Para ello examina el marco internacional vigente en materia de derechos humanos de las personas mayores y determina sus posibles deficiencias tanto como las formas de subsanarlas. También se propone estudiar la viabilidad de nuevos instrumentos de protección de sus derechos.

Revisiones recientes de los instrumentos jurídicos a nivel global plantean un contexto de dispersión normativa en lo referente a los derechos de las personas mayores. Esto ha hecho pensar que los derechos de las personas mayores no cuentan con un sustento jurídico suficiente en el contexto internacional.

Expertos técnicos, políticos y sociedad civil reconocen que la dispersión de la normativa produce consecuencias de orden práctico para la promoción y protección de los derechos. Esto justifica y vuelve necesaria la creación de un instrumento jurídico vinculante o Convención sobre los derechos de las personas adultas mayores, en el seno de las Naciones Unidas.

El Instituto Nacional del Adulto Mayor - Inmayores, ha dado el mayor de los seguimientos a los temas abordados en este grupo de trabajo y consideró prioritaria su agenda, al orientarse en favor de la defensa de las personas adultas mayores a nivel internacional. La directora de Inmayores, Adriana Rovira, ha sido delegada la representante de Uruguay en dicha instancia.

La quinta reunión, a celebrarse en Nueva York del 30 de julio al 1 de agosto, tendrá como eje el marco internacional existente sobre los derechos humanos de las personas de edad y la identificación de las brechas presentes en el plano internacional.

El Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento, fue creado por la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 65/182, de 2010.


Acceda a la web oficial del grupo

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter