Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Uruguay recibe a la Riicotec

Políticas de vejez y discapacidad

Público atento a las conferencias
Fecha: 03/07/2014
Autor: INMAYORES

Se celebra en Montevideo, del 1 al 3 de julio, la XI Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (Riicotec). Favorecer el desarrollo iberoamericano de las políticas integrales para las personas mayores y las personas con discapacidad es el principal cometido de esta red. Para ello realiza periódicamente actividades de formación y conferencias de intercambio de experiencias.

Entre las actividades de formación, se realizó del 23 al 27 de junio en Montevideo, el curso Promoción de la actividad y la participación del adulto mayor en el ámbito local, en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada.

Por otra parte, las conferencias de Riicotec, han promovido constantemente el impulso de instrumentos de protección internacional sobre personas mayores y personas con discapacidad.

 

XI Conferencia

En este caso la organización de la XI conferencia, fue realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España y Mides, a través del Instituto Nacional Adulto Mayor – Inmayores y el Programa Nacional de Discapacidad – Pronadis. Asimismo cuenta con el apoyo de la Cooperación Española. Por ese motivo, en la conferencia inaugural participaron el embajador de España en el Uruguay, Roberto Varela; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; el director general del Imserso, César Antón Beltrán, la directora del Instituto Nacional del Adulto Mayor, Adriana Rovira; y la directora del Programa Nacional de Discapacidad, María José Bagnato.

Adriana Rovira destacó la importancia de la actividad en tanto promueve intercambios y cambios en la agenda estratégica iberoamericana, para los temas de vejez y discapacidad. Planteó que las actividades de la red fortalecen a las instituciones integrantes en el desarrollo de sus competencias. Asimismo comentó el trabajo realizado en colaboración con Pronadis, en el marco del Sistema de Cuidados, dado que en algunos casos la dependencia se presenta asociada al proceso evolutivo de las personas. El trabajo coordinado tuvo como resultado el primer programa de asistencia en domicilio de cuidados.

Por su parte Mª José Bagnato, directora de Pronadis, planteó que tanto las personas con discapacidad como las personas mayores se encuentran expuestas a mayor vulnerabilidad social; y que por ello los recursos del país deben acompañar esa necesidad de las personas. De ahí la importancia de los intercambios técnicos y políticos llevados a cabo en las conferencias de la Riicotec.

El director general del Imserso, César Antón Beltrán, destacó la importancia de compartir el conocimiento para ponerlo a disposición de quienes más lo necesitan; y de esta manera generar políticas cada vez más integrales e integradoras. Asimismo planteó la importancia de que la conferencia pueda encontrar conexiones con las organizaciones sociales.

Al finalizar la mesa de presentación, el ministro Daniel Olesker, subrayó la integración regional entre los países como un ejemplo más de la superación del individualismo de los años noventa, donde por otra parte, la mayoría de los países participantes vieron desarticuladas sus matrices de protección social. En otro orden de cosas destacó que el trabajo por la autonomía personal plantea muchas veces concretar acciones de accesibilidad que son de muy alto impacto y bajo costo.

La nutrida agenda de actividades de la XI conferencia plantea sesiones plenarias y mesas simultáneas. Entre los temas a tratar se encuentran: la autonomía personal como prioridad de las políticas públicas, las políticas de atención; la soledad y el maltrato a las personas mayores; y las personas con discapacidad como sujetos de derecho.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter