Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Nadie se lo merece

Un muchacho en su escritorio atiende a una mujer mayor
Fecha: 12/06/2014
Autor: INMAYORES

Quienes trabajan en el apoyo a las personas violentadas reconocen que el abuso y el maltrato a las personas mayores no es visible socialmente. Sin embargo los abusos y malos tratos suceden en ámbitos privados y públicos, vulnerando los derechos humanos de las personas mayores. Para reconocer el problema -y aportar a construir entornos sin malos tratos- desde 2006 se celebra un día mundial de toma de conciencia, los 15 de junio.

En todas las etapas de la vida el abuso o el maltrato son hechos graves que ponen en riesgo la vida y los derechos humanos, cuando las personas adultas mayores atraviesan una situación de este tipo se encuentran vulnerables y muchas veces tienen dificultades para volver a vivir sin violencia.

Las personas mayores pueden vivir situaciones especialmente desfavorables, que acrecientan el riesgo de sufrir abuso y maltrato; además, las mujeres mayores pueden experimentar violencia basada en género.

Estas situaciones pueden ocurrir en diferentes ámbitos: en las familias, las organizaciones, en el transporte o en la vía pública, entre otros.

Las situaciones de abuso pueden presentar simultáneamente diferentes expresiones de violencia. Si bien cada situación de abuso y maltrato es única, para comprender el fenómeno de forma esquemática, se plantean seis modalidades:

Maltrato físico
Es el uso de la fuerza física que daña la integridad corporal. Puede provocar dolor, lesiones o discapacidad. En casos extremos puede producir la muerte de la persona.

Maltrato psicológico o emocional
Son acciones que producen angustia, estrés, sentimiento de inseguridad, baja autoestima, o atentan contra la identidad, la dignidad y la autonomía de una persona.

Abuso sexual
Se trata de acciones de significado sexual sin el consentimiento de la persona mayor: gestos, palabras, manoseos, exhibición de los genitales, o violación. Puede implicar el uso de fuerza, de amenazas y engaños.

Abuso patrimonial o económico
Es el mal uso, la explotación o apropiación del patrimonio de una persona mayor por parte de otras personas, sin su consentimiento o mediante engaño o robo.

Negligencia o abandono
Es el incumplimiento de las funciones inherentes al cuidado, indispensables para satisfacer las necesidades vitales: la alimentación, la higiene, la vestimenta o la administración de medicamentos, entre otros.

Violencia institucional
Es la ausencia de respuestas adecuadas de parte de las instituciones hacia las personas mayores. Ya sea por falta de accesibilidad física o por discriminación basada en la edad.

Inmayores protege a las víctimas y previene el maltrato

El Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2013-2015, plantea la generación de mecanismos de respuesta a las situaciones de abuso y maltrato. Inmayores trabaja tres aspectos distintos de la problemática:

Protege a las personas en situación de riesgo social, a través de un espacio de consultas y derivaciones. Desde 2012 analiza las situaciones y busca soluciones integrales entre los recursos estatales y de las organizaciones sociales.

El Servicio de Atención a Personas Mayores Víctimas de Abuso y Maltrato Intrafamiliar de Inmayores, funciona desde 2013 asegurando respuestas adecuadas a las situaciones planteadas. Ofrece cobertura en Montevideo y Área Metropolitana, donde vive más del 52% de la población adulta mayor del país. Se trata de la primera experiencia pública de abordaje integral que proporciona atención jurídica, psicológica y social. Asimismo asesora y coordina con instituciones de todo el país hacia una estrategia de abordaje nacional.

A partir de 2014 Inmayores regula los establecimientos de larga estadía para mayores. En la fiscalización se busca garantizar los derechos de los residentes, protegiéndolos de malos tratos.

 

Las consultas por situaciones de abuso y maltrato pueden dirigirse al Instituto Nacional del Adulto Mayor - Inmayores: tel. 2400 0302 - 1170 inmayores@mides.gub.uy

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter