Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
207 personas en cursos para trabajar mejor

Capacitadas para cuidar

Asistentes al taller muestran cómo mover a una persona con dependencia
Fecha: 02/05/2014
Autor: INMAYORES

En la ciudad de Minas se encuentra culminando un ciclo gratuito de formación en cuidados de las personas adultas mayores dependientes. Se trata del cierre de un proceso que abarcó cuatro formaciones anteriores, dos de ellas en Montevideo, una en Salto y otra en Rocha, durante 2013. En dichas capacitaciones 189 personas dedicadas al cuidado accedieron a una capacitación de 100 horas, impartidas por profesionales sociales y sanitarios.

El ciclo lo lanzó el Grupo de Cuidados, un equipo interinstitucional integrado por MIDES, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Banco de Previsión Social y la Administración de los Servicios de Salud del Estado; en convenio con la Fundación ASTUR.

Participan en esta instancia 18 mujeres que trabajan en tareas de cuidado de mayores dependientes en los departamentos de Lavalleja y Treinta y Tres.

Como en las ediciones anteriores, el programa propone un claro perfil humanizador y sociosanitario para llevar a cabo las prácticas del cuidado. Los encuentros desarrollan aspectos técnicos, éticos, teóricos y prácticos de la tarea del cuidado orientado a las personas mayores dependientes.

Las participantes realizan prácticas de observación en establecimientos de cuidado de personas mayores dependientes. La observación es retomada por el equipo docente como insumo para reflexionar sobre el vínculo con la persona cuidada, el respeto de su espacio y privacidad, la empatía, la higiene y confort, entre otros aspectos.

Estos cursos buscan que las y los trabajadores del cuidado desarrollen sus capacidades de desempeño laboral y mejoren sus condiciones laborales, por ejemplo mediante su derecho a la seguridad social.

La evaluación del ciclo proporcionará insumos para próximas experiencias formativas. La ciudadanía puede acceder a los informes de avance disponibles:

http://www.sistemadecuidados.gub.uy/innovaportal/v/25816/1/innova.front/informes_de_avance

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter