Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Investigación sobre el Sistema de Cuidados en Uruguay

Se hace camino al andar

Sistema de cuidados
Fecha: 30/04/2014
Autor: MIDES

El miércoles 30 de abril se presentó la investigación “La construcción de un Sistema de Cuidados en Uruguay. En la búsqueda de consensos para una protección social más igualitaria”. El evento tuvo lugar en Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y contó con la presencia de varias autoridades involucradas en el Sistema de Cuidados.

La investigación elaborada por Rosario Aguirre y Fernanda Ferrari, da cuenta de los avances pero también de los obstáculos que enfrenta la construcción de un Sistema de Cuidados en Uruguay.
Con una gran concurrencia, la jornada se extendió hasta más allá del mediodía. En la apertura estuvieron presentes la representante de CEPAL, Nieves Rico; el Presidente de INAU, Javier Salsamendi; el Director del BPS, Ernesto Murro y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Rico destacó “el liderazgo de lo que está pasando en materia de cuidados en Uruguay”, con respecto a otros países de América Latina. Por su parte Salsamendi comentó aspectos generales del documento y remarcó como una mejora concreta la incorporación de asistentes en discapacidad en los centros CAIF, por poner un ejemplo claro de avance en materia de cuidados.

A pesar de los obstáculos detectados en el informe, el presidente de INAU valoró muy especialmente la interinstitucionalidad gracias a la cual se pueden procesar esta y otras reformas que redundarán en la calidad de vida de los ciudadanos, con la primera infancia como una prioridad absoluta, en la que hacen acuerdo todos los partidos políticos.

Murro se refirió a la construcción del Sistema de Cuidados como a una “gran reforma”, “un lujo que Uruguay se puede dar en América Latina”, dado que los otros países quizás tienen problemas más grandes que atender. Pero aclaró que se trata de “un lujo necesario”, que trasciende cualquier gobierno, ya que es una necesidad de la sociedad uruguaya.

El desafío es grande, expresó el presidente de BPS, a pesar de los avances realizados en materia de seguridad social, como la extensión de las jubilaciones a casi un 96% de los mayores de 65 años y la cobertura en salud de 400.000 jubilados y pensionistas.
“Uruguay es un país de reformas de tendencia universal y mixta, con un fuerte rol del Estado”, puntualizó Murro.

La reciente ley de Maternidad, Paternidad y Cuidados, con solo cinco meses de vigencia, ya está beneficiando a 17.000 personas, entre ellos a los primeros 43 varones que solicitaron medio horario para dedicarse a tareas de cuidado, algo que poco a poco rompe con esquemas culturales, otro de los cometidos de este tipo de reformas.

En materia de novedades, en estos días comenzará a implementarse el Programa de Asistentes Personales para Personas con Discapacidad Severa para unos 1500 beneficiarios -los que tienen mayor nivel de dependencia-, de las 17.000 personas que cobran pensión por invalidez en BPS.

“Para que exista un Sistema de Cuidados, tiene que haber cuidadores”, expresó Murro, pero Uruguay apenas cuanta con 300 personas capacitadas en esta tarea, expresó el jerarca, cifra insuficiente para cubrir las necesidades de un sistema integral. Actualmente se está pensando en crear un centro de formación de cuidadores, mientras tanto se renovó el convenio con la Fundación Astur, que ya viene formando cuidadores, para capacitar más recursos, particularmente en el norte del país.

Olesker aclaró que, si bien es grande la tentación de comparar esta Construcción del Sistema de Cuidados con otras reformas como la tributaria o la del Sistema Integrado de Salud, se trata de un proceso mucho más complejo, que involucra poblaciones muy diversas y por lo menos tres organismos rectores y no uno solo, como era el caso de la reforma de la Salud con el Ministerio de Salud Pública a la cabeza.

El ministro de desarrollo elogió la calidad de la investigación y fue muy autocrítico, elaborando y desarrollando el capítulo de los obstáculos, sin desmerecer los avances en materia de cuidados.

En este sentido el Olesker se centró en la oportunidad para seguir trabajando y mejorando en clave de construcción colectiva y a futuro. El Sistema de Cuidados está en la línea de las políticas de Estado que, por su importancia para la sociedad, genera gran consenso, y ahí radica su mayor potencial.

 Sobre la investigación

El documento “La construcción de un Sistema de Cuidados en Uruguay. En la búsqueda de consensos para una protección social más igualitaria”, sistematiza el proceso de surgimiento del cuidado como problema público en este país y su inclusión en la agenda política y en el programa de gobierno a partir del año 2008 hasta diciembre de 2013.

Diversos actores de la sociedad civil, gobierno, partidos políticos, cooperación internacional y académicos participan en la construcción de los cuidados como objeto de políticas públicas.

En este sentido, el estudio analiza a través de la sistematización y análisis de documentos públicos y de entrevistas con actores clave, la interrelación y el rol que ellos juegan en los distintos momentos o hitos que llevaron a avances en el proceso, así como las dificultades para alcanzar consensos, según las agendas de cada institución y los distintos grupos de interés involucrados.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter