Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Premiación del concurso "Nuevas Historias"

Cuéntame

Una dupla ganadora del concurso. Abuela y nieta yendo a buscar el premio
Fecha: 05/12/2013
Autor: MIDES

El jueves 5 de diciembre se realizó la premiación del concurso “Nuevas Historias”. Un certamen de fotografía y cuentos, impulsado por el Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores) del MIDES y el Banco de Previsión Social (BPS). El objetivo fue que adultos mayores y niños se juntaran para pensar y elaborar el producto final. El evento contó con la presencia de las duplas ganadoras en cada categoría, familiares y autoridades nacionales.

“Nuevas Historias” es un concurso intergeneracional que pretende acercar diferentes miradas. Según Adriana Rovira, directora de Inmayores, esta actividad tiene un motor importante que es el de destacar la personalidad del adulto referente. “El referente es alguien que de forma impactante, marca nuestra vida”, comentó. Este concurso permite que los niños tengan la posibilidad de señalar lo importante que son estas personas y cómo las marcan a fuego en sus vidas cotidianas.

En el certamen participaron aproximadamente 200 personas de todo el país. El tribunal – compuesto por Sebastián Pedrozo, Silvia Quijano por el BPS, Nicolás Garrido, Inés Filgueiras y Lucía Germano por el MIDES – seleccionó a los tres finalistas por cada una de las categorías y luego se pusieron a votación del público en cada categoría. El sistema de votación fue mediante Internet.

El concurso contó con tres categorías divididas por edades: de 6 a 8 años, de 9 a 11 y de 12 a 15. Los menores debían estar acompañados por un adulto mayor de 65 años. La foto podía ser un disparador para el cuento o ser un reflejo de lo que se estaba contando, pero necesariamente debían presentarse juntos. Más de 3500 votos en total definieron los ganadores. Ellos provienen de Salto, Florida, Tacuarembó, Montevideo, Rivera, Canelones, Soriano y Colonia.

Adriana Rovira, en un muy emocionado discurso, resaltó: “gracias a todos por la generosidad de dejar entrar en cada una de sus vidas”. Aprovechó para comentar que la actividad es una celebración de la diversidad, dado que en el conjunto de la sociedad, la relación intergeneracional es permanente y se da en forma natural. “Ojalá que esta actividad quede en la memoria de quienes participaron”.

Para Ernesto Munro, presidente del BPS, la jornada se puede catalogar de “muy agradable y emocionante”. “Estas son las cosas lindas que nos toca vivir”, manifestó, al tiempo que dijo: “lo hacemos con premeditación y alevosía”, porque para el jerarca, estas actividades que antes eran más comunes entre abuelos, padres e hijos ahora están poco fomentadas.

Luego de la premiación de los trabajos ganadores, se realizó una actividad lúdica. Para ello, se desarrollaron diversas dinámicas grupales en las que adultos y niños jugaron a la par. Al finalizar se realizó un brindis con quienes asistieron al evento.

 

Ver la galería de fotos en facebook.

 

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Comentarios
Blanquito
14/12/201300:50:55
Fue hermoso compartir con todos ; chicos y grandes (solo en edad) todos son gigantes. Carlos y Mayte se llevan un recuerdo precioso!!!!felices por la complicidad desde la foto al relato!!!!!!!! que se repita en 2014, 2015...........2020....... siempre besos y gracias a todos los que hicieron posible este ENCUENTRO
tatitox2013
09/12/201313:55:09
Hola me gustaría saber quiénes ganaron el concurso por categorías. Infelizmente no pude asistir a la premiación y me quedó la curiosidad. Me encantó la idea del certamen y me emocioné mucho con las narraciones. Gracias.
la luz es clara
06/12/201318:42:21
muchas gracias por todo...fue hermoso compartir con ustedes...pasamos muy bien y nos sentimos comodos...gracias de nuevo.
Miriam
05/12/201323:13:06
Qué importante es para un adulto que se lo premie por algo que hizo! No puedodejar de pensar en la alegría de quienes se sienten valorados no solo por su familia sino por quienes han leído y premiado sus cuentos;cuentos de gente, niñosque naturalmente han valorado a sus abuelos y han compartido con ellosuna experiencia agradable! Aplausos por esta iniciativay que sean muchos más los concursos!!! Desde Salto...Gracias!
Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter