Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Encuentro integeneracional en escuela rural

Simplemente distinto

Tres niños y sus ceibalitas junto a un adulto mayor
Fecha: 18/11/2013
Autor: INMAYORES

El concurso Nuevas Historias promueve el encuentro creativo entre niños, niñas, adolescentes y personas mayores. Una propuesta que busca el acercamiento entre viejos y niños promoviendo así el diálogo y la reflexión bajo la consigna de pensar cómo viven hoy los viejos. En el marco de este concurso el MIDES, a través de su Oficina Territorial en Treinta y Tres, organizó un encuentro en la Escuela Rural Nº 39, “La Calera”. Allí se reunieron dos grupos de vecinos adultos mayores de los complejos habitacionales Olimar” y “Diez de Marzo”, de la capital, con los alumnos de la escuela.

El encuentro permitió desplegar las capacidades expresivas de los participantes y conformar varias duplas integradas por una persona mayor y un escolar, para participar en la convocatoria. La consigna era que los dúos tomaran una fotografía y redactaran un breve relato que ofreciera alguna reflexión sobre la vejez. Los textos producidos se relacionaron con la vida de las personas mayores en el Uruguay actual: sus proyectos, sus vivencias, sus expectativas y sus memorias.

Cuando llegaron los adultos mayores a “La Calera” conocieron el programa de agricultura urbana, desarrollado allí por MIDES, proyecto que trabaja con adolescentes a partir de 15 años. Los adolescentes mostraron la huerta a los mayores y en esas charlas hubo descubrimientos. Varias de las personas mayores habían asistido a esa misma escuela sesenta años antes, lo que despertó recuerdos e historias. Un hombre mayor, de boina, les comentó a los gurises, “los tiempos cambian, ni para mal, ni para bien, simplemente es distinto”.

El primer encuentro fue con los adolescentes y luego los niños salieron de las clase para comenzar con la actividad del concurso. Se acercaron con sus ceibalitas, sacaron fotos y junto con los mayores, compartieron historias. Muchas de ellas sirvieron de base para los cuentos que luego presentaron al concurso.

Esta experiencia que motivó la socialización y la creatividad fue una jornada distinta y positiva en la que tres generaciones, niños, adolescentes y adultos mayores interactuaron de manera lúdica y productiva.

 

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter