Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

"Leonardo y la máquina de volar", encuentro intergeneracional en dos planos

Fecha: 15/06/2009
Autor: Área de las Personas Adultas Mayores

 "Leonardo y la máquina de volar" es una obra teatral creada por Humberto Robles. Fue dirigida por Daniel Torres y protagonizada por los actores Roberto Fontana y Fernando Amaral.

La acción transcurre durante el tiempo en que Leonardo Da Vinci intenta construir, ayudado por su discípulo, una máquina de volar. Es interesante lo que dice Fernando Amaral (quien encarna el papel del discípulo): "La obra comienza tomando al señor mayor (...), Leonard Da Vinci, como el que sueña, el que tiene ideas innovadoras, el que busca crear...". Plantea de esta forma, una visión de la vejez alejada del estereotipo de la pasividad y la inactividad. Inclusive, quien es soporte físico y emocional de la acción con su cuerpo y su energía es Roberto Fontana. Es en esta relación entre maestro (viejo) y discípulo (joven) que se va tejiendo la obra.

Y no sólo la ficción se nutre de esta relación, ya que en la vida, Roberto y Fernando han sido maestro de teatro y alumno respectivamente. Por lo tanto, más allá de que no era su nudo central, esta obra está atravesada por lo que se produce a partir de los encuentros intergeneracionales en ambos planos.

En "Leonardo y la máquina de volar" queda implícita la capacidad de producir, de crear, de aprender, de pensar que tienen las personas adultas mayores, aportando al crecimiento de los otros, pero también alimentándose de lo que en el encuentro con el otro se produce. Durante el transcurso de la acción, Leonardo estimula y moviliza a su discípulo; y sobre el escenario los actores Roberto Fontana y Fernando Amaral se encuentran para crear juntos una realidad otra, que emociona, que da la posibilidad de pensar y preguntarse, entre otras cosas, sobre los lugares y roles que cada uno de nosotros, por el simple hecho de tener una edad determinada, asumimos.

Dice Roberto Fontana: "La obra comienza con Leonardo diciendo ‘soy amante de todo lo que al ser humano concierne', de ahí en adelante toma esa relación entre Leonardo y su discípulo y ahí aparece toda la confrontación de vivencias, de generaciones, de todo lo que tiene que ver con el ser humano viviendo siempre". Rescatando que somos lo que construimos mientras transitamos por nuestra vida y nos encontramos con los otros. Y es en estos encuentros que cada uno halla y construye su propia voz, como lo hace Francesco (discípulo de Leonardo), como lo ha hecho Fernando Amaral en las clases con su maestro Roberto Fontana.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter