Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Programa intergeneracional de la UCUDAL

Abuelas y amigas

Abuelas y amigas
Fecha: 12/06/2009
Autor: Área de las Personas Adultas Mayores

El proyecto Abuelos por Elección del Programa de Gerontología Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL) surge a partir de un convenio firmado en 1990 con el entonces Instituto Nacional del Menor (INAME), hoy Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Es un programa de carácter intergeneracional que, a través del establecimiento de un vínculo afectivo estable, busca mejorar la calidad de vida de personas adultas mayores y de menores que se encuentran en hogares del INAU. Este vínculo se establece a partir de encuentros semanales en que las abuelas y los abuelos visitan a sus nietos y nietas (niños, niñas y adolescentes que viven en los hogares).

Para la incorporación al programa "Abuelos por elección" es requisito haber realizado el curso "El adulto mayor: bienestar y calidad de vida", que ofrece también el Programa de Gerontología Social y que este año se desarrolla desde el 9 de junio hasta fines de octubre. Para aprobar el curso todos los participantes deben realizar una evaluación final y en caso de querer participar del programa deben tener una entrevista, un test psicológico y luego otro curso más específico de preparación para su inserción en algún hogar. La gran mayoría de las personas que han participado en "Abuelos por elección" desde 1992 (98 %) son mujeres según la sistematización hecha por la UCUDAL en 2003.1

Silvia Isasa es una de las tantas adultas mayores que participa en este programa. Desde hace 10 años visita semanalmente a las madres adolescentes de La Bonne Garde, uno de los hogares que tiene convenio con INAU. En estos momentos desempeña su rol de abuela amiga con 12 adolescentes y sus 12 hijos de este hogar que se ubica en La Teja, a pocos metros del cementerio.

"El comienzo no fue fácil- comenta Silvia - nosotros eramos nuevas y ellas no entendían porque íbamos... y sin cobrar nada". Les costó lograr la confianza de estas adolescentes que las interpelaban constantemente. De a poco se fueron haciendo su lugar y el viernes se fue instalando como el día de las abuelas.

No tienen una actividad predeterminada a realizar pero se han generado ciertos ritos como el compartir la merienda, festejar los cumpleaños, despedir a las que egresan, recibir a los recién nacidos con un regalo. "En el hogar todos los días son distintos", explica Silvia. A veces cocinan o solamente conversan. En ocasiones consiguen entradas para el cine o van de paseo al Prado. Hubo épocas en las que apoyaban a las jóvenes que estudiaban en el liceo o hacían tardes de lectura con aquellas que no tenían primaria terminada. También enseñaron manualidades.

"Hemos logrado un buen vínculo afectivo" afirma Silvia y subraya la importancia del respeto. Respeto de los tiempos de las adolescentes, de los espacios; hacia una realidad que a veces es dura pero no se puede cambiar facilmente. "Estando ahí te das cuenta de que hay cosas que no las podés cambiar, hay que acompañar, compartir, escuchar, entender...y a los sumo decir lo que pensamos" No se indaga en la historia de vida de las adolescentes pero las abuelas amigas están dispuestas cuando las nietas necesitan ser escuchadas.

Una vez por mes todas las abuelas y abuelos amigos que participan en el programa en los distintos hogares se reúnen con el equipo responsable de la UCUDAL para intercambiar sobre las experiencias en cada hogar. Si es necesario pueden solicitar una reunión particular con el equipo para discutir algún asunto específico. Además periódicamente participan de talleres de formación en diferentes temas relacionados al rol. Cuando alguna situación lo amerita, las abuelas amigas se reúnen con el equipo del hogar para ponerse al tanto e intercambiar desde las diferentes ópticas.

Los egresos se van preparando entre las adolescentes y el equipo de educadores y técnicos del hogar: se busca la inserción laboral, un lugar donde vivir, se promueve el buen vínculo con la familia que además participa de algunas instancias programadas. Se hace, además, un seguimiento por parte del equipo técnico del hogar después del egreso, durante 2 años. "No se vive como un drama- dice Silvia- el hogar las va preparando". Muchas de ellas vuelven a saludarlas, aparecen un viernes o las llaman para invitarlas al cumpleaños o casamiento.

Poco a poco Silvia fue involucrando y comprometiendo a su familia en este proyecto. Incluso su hermana de Buenos Aires, cada vez que viaja a Montevideo trae ropa y otros artículos para las adolescentes del hogar. El encuentro entre abuelas amigas y nietas amigas ha generado mutuas transformaciones: "yo aprendí a ver la vida de otra forma, a valorar otras cosas -afirma Silvia.

 

1."Aportes a la preparación a una vida longeva" Korotky, Silvia; Blanc, Lida; Martín, Hector. UCUDAL, Caritas. Montevideo, 2003.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter