Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Presentación del Primer Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez

Nuevos planteos, viejos reclamos

Nuevos planteos, viejos reclamos
Fecha: 21/12/2012
Autor: MIDES

 

En el marco de la Reforma Social que el gobierno impulsa, se presentó el primer Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (PNEV), que establece los primeros lineamientos que articulan las estrategias y acciones del Estado, dirigidas al bienestar de todas las personas adultas mayores. El objetivo principal es revertir situaciones de vulneración de derechos ante los problemas más inmediatos, como ser pobreza, discriminación, abuso, maltrato y dependencia.

Este plan, sirve como eje para marcar las principales líneas estratégicas tanto para los articuladores del gobierno en materia de adultos mayores, como para las propias organizaciones de la sociedad civil. Este plan aborda la temática desde una perspectiva distinta, ya que apunta al trabajo integral y desde una perspectiva de ciclo de vida.

Para la representante de la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, Mirta Turino, La jornada es la “celebración de un momento histórico”. A su vez, destacó que la elaboración del Plan se realizó en forma conjunta en “un intercambio de saberes”. Además, resaltó que es la primera vez que hay un documento que oficie de guía. Esto mejorará el vínculo entre los diferentes organismos e instituciones vinculados a la temática.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, comentó: “para el MIDES y para el Gabinete Social es un gran orgullo tener un Plan Nacional de Envejecimiento por primera vez en la historia”. También subrayó que lo presentado permitirá que el 1º de octubre del 2013 se pueda evaluar los avances de los puntos planteados.

Para el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, la presentación del Plan “es toda una proeza”. Según el jerarca, los temas sanitarios no son solamente los problemas de enfermedades, sino también el tener la posibilidad de acceso, atención digna y una recuperación digna. Pero también expresó que es fundamental combatir la soledad en la vida cotidiana.

Fernando Tomasina, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UDELAR) dijo que para la institución “no le cabe otra que estar participando bien embarrados en estos temas”. Manifestó que es fundamental pensar estrategias para que no se vean los problemas como una cuestión de enfermedades. Es por eso que se deben presentar propuestas que sirvan para el goce de la salud.

El PNEV responde a los compromisos asumidos por Uruguay ante los marcos internacionales de protección de derechos y se anticipa a las proyecciones demográficas planteando cambios culturales hacia una sociedad para todas las edades.

 

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter